jueves, 28 de junio de 2007

Sigur Rós



Sin lugar a dudas una de mis bandas favoritas de la actualidad es Sigur Rós. Los escuché hace dos años ya y no les tomé demasiada importancia; sin embargo hace un par de meses me vi en la siempre agradable tarea de repasar mi lista de discos y me encontré con una frescura realmente inusitada proveniente de las melodías de estos fantásticos islandeses.

La banda se formó en 1994 y toma el nombre de la hermana menor de Jónsi, vocalista y líder, quien nació el mismo día de la reunión de los miembros de la agrupación. Desde que fueron un grupo en ciernes se destacaron por aquella ‘mediática independencia’ que los convierten en artistas de culto, poco observados por las grandes maquinarias musicales, pero con una vasta cantidad de seguidores y una crítica que le otorga bien merecidos elogios.

"Leit ad lifi"



Su primer disco titulado "Von" (Hope/Esperanza) fue poco entendido por su sonido profundamente experimental y su calidad de disco-concepto. No fue sino hasta noviembre de 1999, terminando el milenio, que lanzaron su famoso disco “Ágætis Byrjun” (A good beginning/Un buen comienzo) y los catapultó a la fama mundial, tanto así que muchos lo proclamaron uno de los mejores álbumes de la década. Es quizá el trabajo que mejor refleja las características de la banda, su minimalismo y sonidos etéreos que los hacen inconfudibles.

"Olsen olsen"



Tres años después sale a la luz el disco sencillamente titulado “( )”, cuyas canciones carecían de títulos y las letras eran cantadas en Hopelandic, una lengua inventada por el grupo que solo consiste en la voz usada como un instrumento más. La historia de este disco es extensa y curiosa por lo que no la citaré acá y razón por la cual dejo los enlaces a la reseña de cada disco.

"Untitled #4" (Njósnavélin)



Su cuarto álbum, “Takk” (Thanks/Gracias), publicado en 2004 presenta un sonido más rockero, con guitarras ligeramente más corrosivas, se convirtió en su disco más vendido, gracias a la popularidad que ya habían adquirido con sus precedentes trabajos.

"Hoppípolla"



Sigur Rós se ha ganado el respeto de artistas del calibre de David Bowie, Radiohead, Brian Molko de Placebo, Björk, Moby, Meg White, Metallica, Silverchair y una infinidad de seguidores conscientes de la maestría de los escandinavos. Además, suelen acompañar su excelencia musical con una consecuente calidad y minuciosidad en la realización de videoclips que plasman aquella nostalgia de estos modernos bonzos de la profundidad lírica.

He dejado una canción por cada uno de sus discos para que disfruten de su música y algunos enlaces hacia sus mejores videos. Asimismo, el clip “Untitled #1” (Vaka) que los hizo acreedores al premio de video del año en MTV Music Awards, distinción pocas veces otorgada a verdaderos artistas de calidad.



Videos:

Glósóli

Hoppípolla

Vidrar vel til loftarasa

Svefn-g-englar

Espero lo disfruten.

1 comentario:

Re-Gina Mondtri. dijo...

ellos son casi perfectos!