viernes, 15 de junio de 2007

El deísmo


Como único miembro de este blog que cree en Dios, me arriesgaré y entraré en ese tema escabroso que es la religión. Uno de los temas más tocados en toda la historia, en todos los confines de la Tierra y por todos los seres vivientes (pensantes, valga la aclaración), creyentes y no creyentes, seguidores de tal o cual doctrina, etc.

Sin embargo, creo que las religiones siempre han trabajado con el miedo de las personas, con los prejuicios, con esa auto-obnubilación llamada fe y con muchas otras artimañas que bien saben manejar sus líderes y que en ocasiones se originan con buenas intenciones y posturas concretas y serias, pero terminan por traspasar el límite de lo inculto, grosero y ridículo.

La corriente que me apresto a tocar es el deísmo y aunque he tocado el tema de las religiones, este no es una doctrina religiosa ni mucho menos. Es más bien una postura filosófica en la que se han destacado personajes como Locke, Hume, Voltaire, Rousseau, Paine, etc. Me considero deísta y por eso mi interés por exponer esta corriente y darla a conocer a los interesados.

Podemos definirla como la creencia en Dios de una manera racional, pero sin creer en dogmas –esto es, en la fe-, ni en la revelación o la veneración. En general, el deísmo afirma racionalmente la existencia de Dios, pero niega su intervención en la vida del hombre.

Como es posible deducir, desprecia las religiones y a su vez cualquier tipo de expresión de Dios, tales como sagradas escrituras, templos, milagros, entre otras cosas irracionales. Según ellos, la palabra de Dios es la propia naturaleza, aquello tangible que nos rodea y lo mágico que representa nuestra inteligencia y nuestra espiritualidad. Al mismo tiempo, ensalzan el librepensamiento y coinciden básicamente en la creencia de que existe un ser superior creador, pero cada quien posee la libertad de interpretar aquella existencia de diversas maneras, por medio de argumentos y deducciones que parten de su particular raciocinio y se desarrolla y perfecciona con la discusión de ideas. Es así como existen diversas ramas de ateísmo.

Otras ideas importantes que aporta el deísmo es la total desvinculación de la religión con el Estado, el rechazo a la existencia de autoridades religiosas, la no contradicción con la ciencia y muchos planteamientos basadas, como vuelvo a repetir, en la razón del ser humano y su capacidad de desarrollo.

Soy deísta y dije que soy el único, entre los que aquí escribimos, que cree en Dios. No creo equivocarme; y si es así, mis disculpas con mis compañeros y espero sus acotaciones respectivas. Ojalá que los que ingresen a leer mi artículo lleguen a esta línea y no hayan caído a mitad del camino, pues me gustaría conocer sus posturas filosóficas y/o religiosas por ser la discusión una de las mejores formas de expansión de conocimiento. Dixi.

Juan Carlos Fangacio Arakaki

4 comentarios:

MkJm dijo...

Uhmm para ser sinceros yo no rechazo la existencia de Dios, y en verdad simpatizo mucho con la filosofia deista, la considero la doctrina ideal en lo que respecta a la fe y creencia de un Dios creador, pero mi naturaleza indecisa y tal vez indagante me hace en parte rechazar la teoria de un "Dios" creador, soy in incredulo de por si en lo que se refiere a lo divino , si ha sido un solo dios el creador, muchos, o no somos mas que el reflejo de los vestigios de una realidad ya extinta mas alla de nuestra comprension,tantas razones por enumerar, A pesar de mi postura acepto que el deismo como doctrina filosofica mantiene una forma de pensar por demas logica en su mayoria de aspectos y por lo tanto obtiene gran parte de mi atención
Gracias por el articulo cofrade, leere mas sobre el tema
Saludos

Cesar Duarte dijo...

Tenía conocimiento que el deísmo no desprecia las religiones ya que al promover el libre pensamiento respeta a las personas y a sus creencias.

Juan Carlos Fangacio Arakaki dijo...

Hola César
Al usar la expresión 'despreciar' no quise usar la acepción de desdeñar o desestimar, sino más bien, tener poco en cuenta (entiéndase, no brindar importancia).
Como bien dices, el deísmo respeta las demás religiones pero las deja de lado al no creer en el dogmatismo de las mismas.
Espero que la ambigüedad haya sido aclarada.
Gracias por el comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

esta postura de pensamiento nos lleva a los tiempos de ciceron que retoma el problema de la existencia de dios. y si dios existe,y no tiene relacion intelectual ni emotiva con el hombre :y de ser asi, que importancia tiene para el hombre que dios exista o que no lo halla.EL DEISMO VIENE A SER MAS ALLA DE UNA DELIBERACION RACIONAL DE LA EXISTRENCIA DE DIOS UN DESPRECIO AL CONCEPTO DE UN DIOS QUE SE REVELA A SI MISMO Y CREA AL HOMBRE DENTRO DE UNA HISTORIA DE DESARROLLO LINEAL QUE CONDUCE A LA HUMANIDAD A DIOS MISMO. ESTA IDEA ES POR SI MISMA IMPOSIBLE DE DESVASLORIZAR A LOS DEISTAS QUE EN UN ENCOGIMIENTO DE HOMBROS NUBLAN PARA PERDER EL CONCEPTO DE DIOS.