domingo, 9 de diciembre de 2007

Karlheinz Stockhausen 1928 - 2007



Recuerdo que hace unos meses conversaba con mis compañeros de este blog y les comentaba la posibilidad de escribir acerca del compositor Karlheinz Stockhausen. El motivo por el cual no me animaba a publicar un artículo sobre él era la complejidad de su trabajo, y por eso decidí postergar el pequeño proyecto. Sin embargo, hace unos días, Stockhausen dejó este mundo y amerita un humilde homenaje de nuestra parte.

Considerado uno de los más influyentes músicos del pasado siglo, además de innovador, revolucionario, provocador y visionario, nació en Alemania en 1928 y sentó bases importantísimas para lo que sería la música electrónica.

Desde niño se dejó influenciar por la vena musical de su familia, en especial de su madre, tocando el piano y el violín. Tras la muerte de ésta, aparentemente a manos de los nazis, comenzó a estudiar intensamente pedagogía musical de piano, musicología, filosofía, y lengua germánica..

Su catálogo de obras es extenso y variado, por lo cual es difícil clasificarlo. No obstante, destacó por el uso de las matemáticas a la hora de componer, renovó el sonido y su habitual armonía, utilizó uno de los primeros tipos de sintetizadores y experimentó con la aleatoria o casualidad controlada, dentro de su famosa música serial. Además fue director de orquesta.

Polémico hasta más no poder, Stockhausen fue bastante caprichoso en su composición y en su vida diaria. Quizá su mayor desliz fue afirmar que los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre fueron ‘la mayor obra de arte que se haya hecho jamás’, comparando su minuciosa preparación y coordinación con la labor de un músico. Desde luego, fue un comentario por el cual muchos los criticaron e incluso lo obligaron a pedir disculpas públicas.

Pero dejando de lado acontecimientos aislados, su obra ha dejado un legado impresionante en el arte. Influyó en músicos como los Beatles (aparece en la portada del Sgt. Pepper’s), Pink Floyd, Miles Davis, David Bowie, Frank Zappa, Björk y notoriamente en Kraftwerk, el grupo electrónico más popular de la historia, entre tantos otros. Además, muchas otras disciplinas se han visto plagadas de su estilo, como es el caso de la pintura de Paul Klee, la literatura de Julio Cortázar, el cine de Godard, e innumerables expresiones que recibieron el poder de su música.

Un autor incomprendido en demasía, que negaba ser futurista al decir que lo moderno de hoy, sería lo tradicional de mañana. Ahora ha muerto y su herencia debe permanecer imperecedera como la de tantos otros genios. Pionero de la vanguardia y referente a los nuevos músicos, Stockhausen debe ser tomado en cuenta en mucha mayor medida de la que se ha hecho hasta el momento.


Los dejo con algo de su trabajo de la década del 50 y con un video interesante de un grupo de músicos tocando una de sus piezas desde unos helicópteros. Realmente desquiciado pero genial. Disfrútenlo.

Elektronische Musik (Parte 1)

Elektronische Musik (Parte 2)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y te has olvidado decir que Karlheinz Stockhausen ha influido notoriamente en todo el Krautrock alemán, desde grupos como Ash Ra Tempel, Ikarus, Amoon Duul II, Tangerine Dream, Can, Popol Vuh, Faust, hasta grupos post-kraut, como Eloy, Moebius, etc.

Incluso músicos como Kitaro han recibido una poderosa influencia de Stockhausen, quizás indirecta, a través de los grupos mencionados como él mismo lo ha reconocido. ¿Y qué me cuentas de Robert Fripp y King Crimsom o Fripp-Eno?

Para mi es emocionante ver que muchos jóvenes (más que yo por lo menos) están poniendo atención a estos grandes músicos de la década del '70 (que es la mía) a aun muy anteriores. Pensar que cuando era adolescente, me consideraban el raro que escuchaba discos extraños, con sonidos que no eran música (a juicio de muchos) y, entonces, aunque no lo crean, no podía hallar siquiera uno con quien compartir una escucha o alguien a quien le gustara Stockhausen, Cage, Varese, Hönneger, etc. Tengo la felicidad de poseer discos de algunos de estos músicos editados por Phillips que venían ensobrados en unas bellas tapas duras con ilustraciones abstractas y luminosas.

Bueno, me gusta mucho este blog, lo visito a menudo, los felicito.

Anónimo dijo...

Me olvidé decirles que soy argentino pero de ascendencia alemana, de ahí quizás, sin quererlo, el orgullo involuntario de hacer algunos comentarios sobre estos músicos alemanes

Juan Carlos Fangacio Arakaki dijo...

Gracias por los comentarios Herbert, puedo ver tu conocimento de esta excelente música. Es verdad, la influencia de Stockhausen es casi ilimitada, y todo esto gracias a su maestría.

Con respecto a la mayor atención dada a su música, es cierto, creo que nuevas generaciones empiezan a abrir los ojos hacia nuevos horizontes. Y como tu caso, el aislamimento cultural que a veces se 'sufre' está quedando de lado.

Que bueno que visites el blog continuamente, sigue haciéndolo, y compartiendo conocimientos con mensajes que verdaderamente aportan como el reciente.

Saludos.