miércoles, 5 de diciembre de 2007

Mis discos favoritos del 2007


No soy un crítico de música ni mucho menos, pero sí soy un fanático empedernido y casi dependiente de este arte, uno de los más bellos de la humanidad. Es matemáticamente imposible escuchar todas las producciones que se hacen en un año, o al menos una gran parte de ésta. Aún así, decidí escoger los cinco mejores discos que llegaron a mis manos (o directamente a mi disco duro) en estos últimos doce meses. Es una lista personal, alejada de cualquier intento de análisis profundo o crítica constructiva o destructiva. Simplemente lo que más me agrado y sonó en mi cuarto y en mi mp3.

The National – Boxer

Siguiendo los pasos de Arcade Fire y Arctic Monkeys, la banda de Brooklyn se ha convertido en la engreída de las revistas, los blogs y las radios. Pero no por eso dejan de ser una de las agrupaciones más interesantes y prometedoras del momento. Boxer es mi disco favorito del 2007 por muchas razones: por su estilo oscuro y romántico (no emo, por favor), por sus destacadas letras, por la voz de barítono del líder Berninger, por la incesante batería a lo largo del álbum y por una serie de canciones que me marcaron definitivamente. Imprescindible.
Descargar

Radiohead – In Rainbows

Una de las pocas bandas que mantienen una regularidad en toda su producción desde sus inicios; y esto, a pesar de las constantes experimentaciones de sus miembros. Sin embargo, In rainbows, a mi parecer, está por encima de sus dos anteriores discos y demuestra cierta madurez en el grupo. Además, un plus al trabajo es la decisión y el atrevimiento de haber ofrecido el disco completo en su página web, permitiendo a los fanáticos establecer el precio que deseaban pagar. Un duro golpe a las disqueras y un paso más en la llamada revolución musical.
Descargar

Arcade Fire – Neon Bible

No consiguieron la difícil tarea de superar el maravilloso Funeral del 2004 (uno de los mejores discos de la década), pero solo queda decirles “gracias”. Estos canadienses quieren apuntarse una seguidilla de discos de culto y vaya que van por buen camino. Un álbum con melodías bellísimas y letras alegóricas de crítica social, que confluyen sin ningún problema, sin estorbarse entre ellas. Grandes como Bowie confirmaron su admiración por esta súper banda y esperamos con ansias un nuevo trabajo que nos encandile y sorprenda como lo han hecho hasta el momento.
Descargar

A Place To Bury Strangers – A Place To Bury Strangers

Prometedor debut de esta banda con álbum del mismo nombre. Básicamente shoegazing, pero con mucha influencia del post punk, gótico, EBM, industrial y tantas otras etiquetas que alimentan a los críticos, pero que ayudan muchas veces con la descripción. Un disco excelente con nueve canciones plagadas de ruidos, zumbidos y distorsiones en un cuarto oscuro que asemeja el espacio infinito. No es exageración, es el efecto que produce esta impresionante agrupación que esperemos no se convierta en un one hit wonder como muchas otras.
Descargar

Ulrich Schnauss – Goodbye

El trabajo más experimental de los cinco mencionados. Shoegazing electrónico procedente de Alemania en manos de este innovador genio de la música contemporánea. Poco conocido en el medio comercial , pero muy aclamado por los conocedores, Schnauss nos entrega esta joya que se convierte en su tercer disco de estudio luego de muchos trabajos acreditados con otros seudónimos. Y lo mejor de todo es que esta semana recibiremos su visita en un concierto para no perderse. Un álbum para abrir los oídos a algo nuevo y de mucha calidad.
Descargar

Otros discos que no entraron entre mis cinco predilectos pero que debo mencionar son:

The Shins – Wincing The Night Away

A Sunny Day In Glasgow – Scribble Mural Comic Journal

Interpol – Our Love To Admire

Spoon – Ga Ga Ga Ga Ga

LCD Soundsystem – Sound Of Silver

Clap Your Hands Say Yeah - Some Loud Thunder

Obviamente, esta lista podrá variar conforme vaya descubriendo nuevos discos en un futuro muy cercano. Por el momento, espero que sirva como una recomendación para quienes deseen escuchar la nueva música que se está haciendo en el mundo. Dejo enlaces de descarga para los álbumes comentados y espero los disfruten tanto como lo hice yo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

yeah.. creo que me late mas a place to bury.... agregaria los dos cd's que sacaron los Messer Chups, Hyena Zafari y Zombie Shopping

saludos broda

Juan Carlos Fangacio Arakaki dijo...

Messer Chups!!! Interesante banda, aunque no he eschuchado aún el Zombie Shopping; será ocasión.

Yo agregaría el disco '23' de Blonde Redhead, se me pasó a la hora de postear.

Saludos.