sábado, 15 de diciembre de 2007

Jimmy Page and The black crowes, live at the greek


Este álbum lanzado en el 2000 contiene material de un concierto realizado por los Black crowes, en el teatro Greek, ubicado en los Ángeles acompañados por Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelín, el repertorio del CD consta de covers hechos por Black crowes a temas de Zeppelín, cabe resaltar que los conciertos (que fueron 2) incluyeron en su repertorio temas propios de los black crowes, canciones como “remedy” o “hard to handle”, sin embargo un problema con la compañía disquerales evitó colocarlas en este CD

Yo considero a este doble CD como una joya en lo que respecta a conciertos pues, la pasión y fuerza que denotan tanto Page (se mete unos riffs improvisados excelentes) como los Crowes además de la sublime voz de Chris Robinson … sin palabras, totalmente recomendado.

CD 1 (descargar)

CD 2 (descargar)




domingo, 9 de diciembre de 2007

Karlheinz Stockhausen 1928 - 2007



Recuerdo que hace unos meses conversaba con mis compañeros de este blog y les comentaba la posibilidad de escribir acerca del compositor Karlheinz Stockhausen. El motivo por el cual no me animaba a publicar un artículo sobre él era la complejidad de su trabajo, y por eso decidí postergar el pequeño proyecto. Sin embargo, hace unos días, Stockhausen dejó este mundo y amerita un humilde homenaje de nuestra parte.

Considerado uno de los más influyentes músicos del pasado siglo, además de innovador, revolucionario, provocador y visionario, nació en Alemania en 1928 y sentó bases importantísimas para lo que sería la música electrónica.

Desde niño se dejó influenciar por la vena musical de su familia, en especial de su madre, tocando el piano y el violín. Tras la muerte de ésta, aparentemente a manos de los nazis, comenzó a estudiar intensamente pedagogía musical de piano, musicología, filosofía, y lengua germánica..

Su catálogo de obras es extenso y variado, por lo cual es difícil clasificarlo. No obstante, destacó por el uso de las matemáticas a la hora de componer, renovó el sonido y su habitual armonía, utilizó uno de los primeros tipos de sintetizadores y experimentó con la aleatoria o casualidad controlada, dentro de su famosa música serial. Además fue director de orquesta.

Polémico hasta más no poder, Stockhausen fue bastante caprichoso en su composición y en su vida diaria. Quizá su mayor desliz fue afirmar que los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre fueron ‘la mayor obra de arte que se haya hecho jamás’, comparando su minuciosa preparación y coordinación con la labor de un músico. Desde luego, fue un comentario por el cual muchos los criticaron e incluso lo obligaron a pedir disculpas públicas.

Pero dejando de lado acontecimientos aislados, su obra ha dejado un legado impresionante en el arte. Influyó en músicos como los Beatles (aparece en la portada del Sgt. Pepper’s), Pink Floyd, Miles Davis, David Bowie, Frank Zappa, Björk y notoriamente en Kraftwerk, el grupo electrónico más popular de la historia, entre tantos otros. Además, muchas otras disciplinas se han visto plagadas de su estilo, como es el caso de la pintura de Paul Klee, la literatura de Julio Cortázar, el cine de Godard, e innumerables expresiones que recibieron el poder de su música.

Un autor incomprendido en demasía, que negaba ser futurista al decir que lo moderno de hoy, sería lo tradicional de mañana. Ahora ha muerto y su herencia debe permanecer imperecedera como la de tantos otros genios. Pionero de la vanguardia y referente a los nuevos músicos, Stockhausen debe ser tomado en cuenta en mucha mayor medida de la que se ha hecho hasta el momento.


Los dejo con algo de su trabajo de la década del 50 y con un video interesante de un grupo de músicos tocando una de sus piezas desde unos helicópteros. Realmente desquiciado pero genial. Disfrútenlo.

Elektronische Musik (Parte 1)

Elektronische Musik (Parte 2)

sábado, 8 de diciembre de 2007

Bande à part


Cuando se le pidió a Jean Luc Godard describir su película la definió como una mezcolanza entre “Alicia en el país de las maravillas” y la obra de “Franz Kafka” lo cual, por mas irónico que suene, tiene mucha coherencia. Banda Aparte o Bande à part (1964) ha sido clasificada como una de las películas mas accesibles en la filmografía de Godard por su supuesto fácil entendimiento, mas esto no es del todo cierto, en lo que se va desenvolviendo la trama se puede ir viendo lo complejo de los personajes y su relación entre ellos mismos con el mundo solo que se facilita la “comprensión” con explicaciones diversas a cargo de un narrador tácito y omnisciente.

Son 3 los personajes principales Odile (Anna Karina), Arthur (Claude Brasseur) y Franz (Sami Frey), Franz y Arthur conocen a Odile en una clase de Ingles y la convencen para que les ayude en un robo, sin embargo la película se centra en como se va desarrollando la relación entre estos tres personajes ante el conocimiento de un suceso cercano que les puede cambiar sus vidas (el robo en si), las reacciones viajan desde la indiferencia hasta la misma inocencia, la presencia de un triangulo amoroso es clara y cada uno de ellos reacción antes este a su propia forma, no pienso ahondar mas en la trama pues podría arruinar la experiencia de aquellos que desean verla y ganarme el odio de un 80% de los mismos, en resumen esta película me pareció excelente no solo por los personajes en si, sino por las ocurrencias y genialidades del director (como olvidar la escena del Louvre o la coreografía en el salón) que le dan a la película un aire hilarante.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Mis discos favoritos del 2007


No soy un crítico de música ni mucho menos, pero sí soy un fanático empedernido y casi dependiente de este arte, uno de los más bellos de la humanidad. Es matemáticamente imposible escuchar todas las producciones que se hacen en un año, o al menos una gran parte de ésta. Aún así, decidí escoger los cinco mejores discos que llegaron a mis manos (o directamente a mi disco duro) en estos últimos doce meses. Es una lista personal, alejada de cualquier intento de análisis profundo o crítica constructiva o destructiva. Simplemente lo que más me agrado y sonó en mi cuarto y en mi mp3.

The National – Boxer

Siguiendo los pasos de Arcade Fire y Arctic Monkeys, la banda de Brooklyn se ha convertido en la engreída de las revistas, los blogs y las radios. Pero no por eso dejan de ser una de las agrupaciones más interesantes y prometedoras del momento. Boxer es mi disco favorito del 2007 por muchas razones: por su estilo oscuro y romántico (no emo, por favor), por sus destacadas letras, por la voz de barítono del líder Berninger, por la incesante batería a lo largo del álbum y por una serie de canciones que me marcaron definitivamente. Imprescindible.
Descargar

Radiohead – In Rainbows

Una de las pocas bandas que mantienen una regularidad en toda su producción desde sus inicios; y esto, a pesar de las constantes experimentaciones de sus miembros. Sin embargo, In rainbows, a mi parecer, está por encima de sus dos anteriores discos y demuestra cierta madurez en el grupo. Además, un plus al trabajo es la decisión y el atrevimiento de haber ofrecido el disco completo en su página web, permitiendo a los fanáticos establecer el precio que deseaban pagar. Un duro golpe a las disqueras y un paso más en la llamada revolución musical.
Descargar

Arcade Fire – Neon Bible

No consiguieron la difícil tarea de superar el maravilloso Funeral del 2004 (uno de los mejores discos de la década), pero solo queda decirles “gracias”. Estos canadienses quieren apuntarse una seguidilla de discos de culto y vaya que van por buen camino. Un álbum con melodías bellísimas y letras alegóricas de crítica social, que confluyen sin ningún problema, sin estorbarse entre ellas. Grandes como Bowie confirmaron su admiración por esta súper banda y esperamos con ansias un nuevo trabajo que nos encandile y sorprenda como lo han hecho hasta el momento.
Descargar

A Place To Bury Strangers – A Place To Bury Strangers

Prometedor debut de esta banda con álbum del mismo nombre. Básicamente shoegazing, pero con mucha influencia del post punk, gótico, EBM, industrial y tantas otras etiquetas que alimentan a los críticos, pero que ayudan muchas veces con la descripción. Un disco excelente con nueve canciones plagadas de ruidos, zumbidos y distorsiones en un cuarto oscuro que asemeja el espacio infinito. No es exageración, es el efecto que produce esta impresionante agrupación que esperemos no se convierta en un one hit wonder como muchas otras.
Descargar

Ulrich Schnauss – Goodbye

El trabajo más experimental de los cinco mencionados. Shoegazing electrónico procedente de Alemania en manos de este innovador genio de la música contemporánea. Poco conocido en el medio comercial , pero muy aclamado por los conocedores, Schnauss nos entrega esta joya que se convierte en su tercer disco de estudio luego de muchos trabajos acreditados con otros seudónimos. Y lo mejor de todo es que esta semana recibiremos su visita en un concierto para no perderse. Un álbum para abrir los oídos a algo nuevo y de mucha calidad.
Descargar

Otros discos que no entraron entre mis cinco predilectos pero que debo mencionar son:

The Shins – Wincing The Night Away

A Sunny Day In Glasgow – Scribble Mural Comic Journal

Interpol – Our Love To Admire

Spoon – Ga Ga Ga Ga Ga

LCD Soundsystem – Sound Of Silver

Clap Your Hands Say Yeah - Some Loud Thunder

Obviamente, esta lista podrá variar conforme vaya descubriendo nuevos discos en un futuro muy cercano. Por el momento, espero que sirva como una recomendación para quienes deseen escuchar la nueva música que se está haciendo en el mundo. Dejo enlaces de descarga para los álbumes comentados y espero los disfruten tanto como lo hice yo.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Diane Arbus, bizarra realidad


Me he dado cuenta de que cuando notamos en ciertos seres aspectos molestos, apreciamos en ellos lo asqueroso, lo repugnante, lo malo y feo; nos compadecemos de ellos, pobres sin suerte. Con complejo de dioses alzamos nuestra voz para alimentar nuestras ansias de ayudar y actuamos con amabilidad ante los extraños que osan invadir nuestro mundo estable y puro, ellos reflejan lo odioso de nuestras persona y por eso nunca los miramos a la cara, pues si lo hacemos, son nuestros propios demonios los que vemos, es tal vez el concepto básico del cual se baso Diane Arbus para retratar a todo el mundo bajo la imagen de los extraños.

Diane Nemerov, fotógrafa estadounidense criada en una acomodada familia, nace en 1923, a los 18 años se casa con Allan Arbus, este matrimonio marcaría etapas claves en la carrera de esta fotógrafa ya que una vez iniciado el matrimonio empieza a dedicarse a la fotografía de moda, pero una vez divorciados, renueva su estilo y crea uno propio.

El estilo de Arbus es el de retratar personajes peculiares, diferentes, nada usuales e incluso repudiados como por ejemplo, gemelos, trillizos, enanos, familias de clase obrera, prostitutas, el personaje a retratar siempre es enfocado al centro de la imagen, en su rostro se puede ver la sonrisa esbozada producto de una pose ya elaborada, pues no hay naturalidad en sus obras, lo maravilloso de su arte es lo expresivo de la realidad de estos seres, una tierna sonrisa dibujada en el rostro de un enano, una expresión de humanidad, así como una critica a todo aquel que enfoca en ellos, los marginados, el odio. Podemos ver el rostro directo, los retratados tiene la conciencia de su estado de retratados, de que varias personas apreciaran sus fotos, y que con ellas podrá reflexionar o espantarse, de diversos matices psicológicos puede uno analizar la intención de la fotógrafa, pero acertarla? … no sabría decir, eso queda en manos de la artista misma, sin mas preámbulo dejo ante ustedes diversas fotos que encontré en el Internet para que puedan enfrentarse contra sus mismos demonios, además de colocar una muestra de la faceta de “fotógrafa de celebridades” de Diane Arbus, ejemplificado por una magnifica foto al maestro Jorge Luis Borges.

Gustav Klimt

Durante sesudas cavilaciones me percaté de mi afición por el arte etéreo, difuminado; también noté el gusto que tengo por las diversas representaciones de la figura femenina en la pintura y los niveles de experimentación que puede alcanzar el artista, siendo radicalmente innovador o manteniendo un clasicismo que no caiga en la pérdida de autenticidad.

Y es así como me di cuenta que uno de mis pintores favoritos (y que, por supuesto, reúne las condiciones ya mencionadas) es el austríaco Gustav Klimt. Miembro sumamente destacado del Art Noveau y fundador de la Secesión de Viena, se desenvolvió magistralmente en su trabajo, primordialmente a fines del siglo XIX.

Aunque el movimiento denominado Secesión de Viena no poseía un estilo propio que uniera a sus representantes, se caracterizaba por su autonomía en cuanto estética en relación a otros grupos. Su audacia era de destacar y quien mejor que Klimt para convertirse en iniciador y primer presidente de dicha organización. Viajó por Europa para tomar influencias quizá inconscientemente de artes como el bizantino, en lo que fue una experiencia ecléctica fabulosa. Estas experiencias le sirvieron en demasía para lo que fue su etapa dorada, donde usó el oro como material de sus trabajos, otorgándoles una belleza inusitada.

En sus inicios, pintó muchos paisajes impresionistas, casi abstractos, pero con el pasar del tiempo su obra desembocaría en una temática más personal. La mujer sería el tema principal; retrataría a féminas pertenecientes a la burguesía vienesa, e incluso a prostitutas y amantes ocasionales, pero que en todos sus trabajos dejarían una gran huella.

Antes de alcanzar la fama y el elogio, Klimt se encontraría con numerosos problemas provenientes de las acusaciones que se le hacían de pornográfico o pervertido. Ataques insulsos y propios de una sociedad que no comprende al artista. La mujer en sus pinturas expresan una belleza, como ya dije, etérea, pero a la vez decidida, repleta de fortaleza. Las miradas y los gestos son de gran importancia por su significado y por la estrecha aproximación que logra con el espectador. Su decoración es hermosa y deja entrever mucho de la personalidad del autor.

Pero, aunque suene redundante, es el erotismo el punto más alto en sus obras. Las posturas y las formas distorsionadas pero a la vez sugerentes, nos sitúan en una posición de hombre que se deleita, pero que a la vez es dominado por la maliciosa belleza de la mujer. Esta sensualidad está muy presente en las pinturas y también en sus dibujos, como aquel llamado Mujer sentada.

Sin duda, su obra El Beso es la más apreciada hasta nuestros días y la que más lo representa, pero muchos de sus trabajos fueron destruidos durante la II Guerra Mundial. No obstante, un sinnúmero de sus joyas pictóricas sobreviven para suerte nuestra y algunas de las más interesantes pueden ser apreciadas en el siguiente video o siguiendo el vínculo para descargar una carpeta con lo mejor de su producción. Espero sea de su agrado.



Más obras de Gustav Klimt