Cuando se le pidió a Jean Luc Godard describir su película la definió como una mezcolanza entre “Alicia en el país de las maravillas” y la obra de “Franz Kafka” lo cual, por mas irónico que suene, tiene mucha coherencia. Banda Aparte o Bande à part (1964) ha sido clasificada como una de las películas mas accesibles en la filmografía de Godard por su supuesto fácil entendimiento, mas esto no es del todo cierto, en lo que se va desenvolviendo la trama se puede ir viendo lo complejo de los personajes y su relación entre ellos mismos con el mundo solo que se facilita la “comprensión” con explicaciones diversas a cargo de un narrador tácito y omnisciente.
Son 3 los personajes principales Odile (Anna Karina), Arthur (Claude Brasseur) y Franz (Sami Frey), Franz y Arthur conocen a Odile en una clase de Ingles y la convencen para que les ayude en un robo, sin embargo la película se centra en como se va desarrollando la relación entre estos tres personajes ante el conocimiento de un suceso cercano que les puede cambiar sus vidas (el robo en si), las reacciones viajan desde la indiferencia hasta la misma inocencia, la presencia de un triangulo amoroso es clara y cada uno de ellos reacción antes este a su propia forma, no pienso ahondar mas en la trama pues podría arruinar la experiencia de aquellos que desean verla y ganarme el odio de un 80% de los mismos, en resumen esta película me pareció excelente no solo por los personajes en si, sino por las ocurrencias y genialidades del director (como olvidar la escena del Louvre o la coreografía en el salón) que le dan a la película un aire hilarante.
1 comentario:
Hola.
Desde hace un buen de tiempo y soy asidua al cine "Godardiano". Banda Aparte es una película que sí, podríamos decir y lleva una secuencia un poco más digerible, comparada a su otro trabajo donde las ideas y las imágenes esparcidas toman una idea muy importante. Un excelente acierto.
Saludos.
Publicar un comentario