jueves, 29 de noviembre de 2007

Albertine Sarrazin


Supuestamente, lo escritores a lo largo de su vida deben haber cometido excesos, divagado por caminos difusos que conllevan a aparatosas caídas dentro de la habitación de un hotel, o haber despertado al día siguiente con la sensación de que un ser extraño le respira en su espalda; los escritores son los que viven sus obras y las cuentan a los “puros” que no osamos andar por esa senda, y aún así en este grupo de selectos siempre existirán los llamados “niños malos”, los perdidos de la generación americana, Capote, Hemingway, los franceses del siglo XVIII, Rimbaud, Mallarmé y el excelso Baudelaire; sin embargo, dedico estas líneas a expresar mi completa admiración por una de las “niñas malas” de la literatura, una mujer que, incluso, es poco reconocida salvo por ciertos círculos intelectuales, su nombre Albertine Sarrazin, su vocación, la rebeldía.

Francesa, nacida el 17 de septiembre de 1937, la hija bastarda de un general, quien en búsqueda de perdón espiritual la adopta posteriormente sin revelar su vínculo con la niña. A los 10 años fue violada, en aquel shock emocional y psicológico tal vez esta la razón de su conducta rebelde, pero no soy nadie para justificar su actuar, su carácter orgulloso y desobediente logro que la recluyeran en un internado, también logro que, posteriormente, la encerraran en la cárcel y fue el sustento principal y razón ultima de su fuga de la misma (cárcel-escuela Doullens) el 19 de abril del 57, "anécdota básica": al saltar por encima de un muro se rompió el astrágalo (un hueso en el pie) con el impacto de la caída, lesión la cual la limita toda su vida, fue también este incidente el punto de encuentro entre ella y Julien Sarrazin, un transeúnte que la ayudo al ver que no podía caminar, Albertin y Julián se casaron en 1959.

El Astrágalo es tal vez su obra mas famosa, en este libro cuenta su experiencia en la cárcel, junto con “La fuga” fueron éxitos comerciales de su época, sin embargo el éxito es pasajero y muchas veces no es suficiente, A los dos años, en 1967, Albertine Sarrazin, víctima de sus propios excesos moría en una sala de operaciones, tanto el alcohol que corría por su cuerpo producto de su bohemia como la incompetencia de diversos médicos marcaron el final de esta mujer quien vivió a límite, haya sido por elección propia o no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rebeldía, orgullo, desobediencia, personalidad límite, alcoholismo..., y leyendo algo más de la vida de Albertine, marginalidad, exceso, autodestrucción,exclusión... Estos son muchos de los síntomas y el trágico destino del abuso sexual infantil (a.s.i.). Este abuso, unido al rechazo familiar,social,a la culpabilización de la víctima, tiene consecuencias dolorosísimas que convierten la vida de estas personas en un infierno al que se cae sin posibilidad de elección (afortunadamente también se sale pero no se imaginan con qué dificultad). Indaguen un poco en la vida de esos y esas grandes rebeldes y malditos/as de cualquier ámbito de las artes y encontrarán en la mayoría violencia psicológica, sexual, física, negligente, ejercida en la infancia. Se manifiesta durante la vida de estas personas en estrés postraumático, como en los combatientes de guerras. No se vuelven locos es que llevan tal dolor e incomprensión dentro, y tal es la desconfianza en el mundo que les rodea, que todas esas conductas destructivas sólo indican la rabia interior que sienten y no pueden poner en palabras. Por eso muchas víctimas de a.s.i acaban por confiar lo que sienten al papel, y algunas llegan a ser admiradas por su escritura. Una necesidad vital convertida en arte (les animo a que indaguen sobre Virginia Woolf, por ej.)
No pretendo dar una lección,no podría porque no soy experto, sólo que piensen en el origen de conductas límites (al margen de trastornos mentales) y que sepan que el abuso infantil es algo que existe y que hay que parar. Al menos hay que pensarlo y velar por los que vienen a un mundo, ya de por si, suficientemente duro. Cuando oigan hablar de maltrato infantil, por favor, sientan que es algo muy grave y de consecuencias tremendas. Investiguen, anímense a ir adelante, les horrorizará pero serán la base sobre la que asentar la erradicación de este mal. Piensen que hace mucha falta. Gracias.