jueves, 15 de noviembre de 2007

Quentin Metsys en la Escuela Flamenca

Quentin Metsys

Una de las características principales de la escuela flamenca, ala que pertenecio tan distinguido pintor que me es grato presentar, fue la falta de relatos sobre la vida propia de los autores; siendo desconocido en cierta perspectiva, la vida misma de este intachable pintor.
Se le considera como el verdadero fundador de la escuela pictórica de Amberes, aunque nació en Lovaina en 1466, gran parte de su vida se desenvolvió como maestro en Amberes en 1491 en donde murió en 1530.
Recogió la herencia de las tradiciones artísticas del S.XV e introdujo en su pintura, con discreción las novedades importadas desde Italia, especialmente las debidas a Leonardo y a Rafael. Al igual que su amigo Erasmo de Rótterdam, Matsys, no dudó en romper con su propia forma de pintar, en revolucionar.
Sus primeras crucifixiones y Madonas son todavía góticas. En sus grandes trípticos, el del linaje de Santa Ana (1510, museo de Bruselas) y el del entierro de Cristo (1509-1511, museo de Amberes), la plasticidad de las figuras, los tipos femeninos de bellos y regulares rasgos, las arquitecturas de carácter clásico, las azuladas lejanías, la fluidez del colorido, son testimonio del rejuvenecimiento de su pintura, del que ofrece buena prueba su Magdalena (museo de Amberes).
El elevado nivel cultural del medio en el que se desnvolvió se refleja en sus retratos: Erasmo (palacio Barberini, Roma), Pierre Gilles (Longford castle), el Canonigo de la galería Liechtestein (Viena). En El banquero y su esposa (Louvre) el autor parece recordar una obra perdida de Van Eyck, e inicia el desarrollo de un gran género, que alcanzará gran boga en la siguiente centuria.

Su estilo particular se reduce exorbitantemente en un arte refinado y espiritual, especialmente en sus obras religiosas y en sus retratos. Este tuvo grandes repercusiones sobre los artistas de tendencia italianizante de los Países Bajos, que buscaban una mayor suavidad e idealización en sus pinturas. La otra cara de la moneda de esta pintura sensible la constituyen sus dibujos caricaturescos, o los personajes que rodean e imprecan a sus Ecce Homo, como en el que podemos contemplar en el Museo de prada
.

Estilísticamente, se le puede relacionar con autores como Van Eyck
, Petrus Christus, Joachim Patinir o Marinus van Reymerswaele.

Entre sus obras mas destacadas tenemos:

No hay comentarios: