jueves, 15 de noviembre de 2007

Pieter Brueghel, El viejo



Pieter Brueghel apodado el Viejo, nació en Holanda en 1525 empezó su adiestramiento como pintor bajo la tutela de Pieter Coecke van Aelst, quien fue un celebre artista, traductor, y editor flamenco, destacado por sus testimonios sobre la cultura turca-otomana (debido a sus viaje a Constantinopla) y sus traducciones. Brueghel compartió su educación artística con otros pintores de la talla de Michiel Coxcie, Hans Vedreman de Vries y Gillis van Coninxloo.

Al poco tiempo viajo a Italia para terminar de pintar diversos cuadros de paisajes incompletos, regreso a los Países Bajos en 1553 y se instalo en la ciudad de Amberes, sin embargo, 10 años después, decidiría trasladarse a Bruselas, en ese mismo año se caso con la hija de su maestro Pieter Coecke, Mayke Coecke.

Brueghel fue uno de los máximos representantes de la escuela flamenca, poseía una técnica increíble lo cual fue elemental en plasmar lo exacto de los paisajes a los cuales se dedicaba, durante toda su carrera mostró una preferencia por pintar paisajes y escenas de la vida cotidiana, lo cual hace de muchas de sus pinturas un manifiesto histórico en lo que respecta a costumbres de la plebe en los Países Bajos en el Siglo XVI

En lo que respecta a paisajes, sus viajes a Italia le sirvieron de notable inspiración para perfeccionar su obra y especializarse en plasmar las condiciones atmosféricas así como en impregnar a la obra de un aura acorde a la escena pintada, aparte de su característico perfeccionismo. Muchos consideran a Brueghel como un paisajista por excelencia que se dedicaba a transcribir la realidad a sus cuadros, pero es importante notar que sus obras poseen mucho mas que simple realidad sino un estado superior a la misma que les brinda una hermosura de ensueño

Es importante distinguir la influencia del Bosco en su obra (el uso de la técnica alla prima) Brueghel trabajó para el taller del Bosco y en muchas de sus obras se puede apreciar la influencia en lo que respecta a los personajes retratados además del estilo perfeccionista y detallado en el resultado final, y el alternamiento de una gran cantidad de seres y situaciones que dan a ver un cuadro exquisitamente realizado y profundo.


“El triunfo de la muerte” considerada por muchos una de las mejores obras de Brueghel, pintada desde la perspectiva caballera (vista de pájaro) en ella se presenta un escena apocalíptica donde la muerte ha surgido desde el mismo infierno y ahora se regocija destruyendo todo vestigio de raza humana, bajo la forma de miles de esqueletos asesina y tortura a todos los hombres y mujeres, los cuales huyen despavoridos hacia una entrada, en el fondo se pueden ver navíos siendo destruidos así como ejércitos siendo diezmados, en esta obra se puede apreciar diversos simbolismos, por ejemplo al rey muerto, lo que expresa a la muerte como enteramente justa porque no distingue entre ricos, poderosos, o pobres y desvalidos; a la pareja de jóvenes amantes que representan la despreocupación con la cual se vive una vez que se esta enamorado; la fútil resistencia que hace un soldado al desenvainar su espada que representa la terquedad con la cual los humanos vivimos; además introduce el concepto de la rueda como instrumento de tortura (La tortura con rueda consistía en romperle las articulaciones a la víctima excepto las piernas, luego, una vez dislocadas las piernas cruzarlas encima de la cabeza, para lo cual primero debían romper las costillas, y amarrarlo en esa posición a una rueda, la cual era encajada en un poste de madera a muchos metros de altura, esta forma de tortura mataba a la victima por dolor así como por asfixia, ya que las costillas rotas dificultaban la respiración)

Brueghel fue uno de los máximos representantes de esta escuela, y sus obras que hasta hoy son admiradas y estudiadas son de básico conocimiento en lo que respecta a perspectiva además de su maestría en plasmar paisajes con el óleo y de, en cuadros complejos, dar a entender sutilmente su forma de ver el mundo, la visión que aquella época en su contexto le inspiraba y que ahora nosotros podemos sentir bajo nuestro libre albedrío.


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