jueves, 8 de noviembre de 2007

Covers


Desde hace varios años ya, la palabra cover se ha convertido en una de las más usadas entre las personas que gustan de la música en general. Debo decir que soy un defensor del uso del castellano puro; sin embargo, reconozco también que no he podido resistir a la tentación y a la fuerza de la costumbre, y he caído en el empleo del vocablo en referencia en infinidad de ocasiones. Y lo haré una vez más.

El cover es una nueva interpretación de una canción grabada anteriormente por otro artista. Y aunque las reglas digan que no hay mejor que el original, es bastante atractivo escuchar versiones de viejas canciones, ser interpretadas por distintos artistas. Muchas de estas variaciones son terriblemente malas y provocan consecuencias adversas al oyente; otros son copias fieles e insulsas que no valen un centavo; pero algunas valen la pena por la calidad del ejecutor y por el posible giro que este pueda darle, aumentando, mejorando y cambiando en general el tema original.

Es por eso que he preparado una recopilación con cobres que son de mi agrado y que podrían interesarle a los amantes de la buena música. Al existir una infinidad, he decidido excluir a los ya conocidos (como por ejemplo, las canciones de la banda Nouvelle Vague) y he seleccionado los que son de mi mayor agrado, incluyendo temas no oficiales.

Empiezo con una buena versión de This charming man, interpretada por Death cab for cutie; luego, Placebo tocando 2 buenos covers de Pixies y Depeche Mode, Bauhaus ejecutando la famosa Ziggy Stardust de David Bowie y Dinosaur Jr. con su clásico estilo ruidoso tocando Just like heaven de The Cure. También incluyo a mi banda favorita, Nirvana, versionando a tres grandes como son Led Zeppelin, The Who y The Doors, y luego a Sonic Youth interpretando la explícita Moist vagina, propiedad de Cobain y compañía. Dejo una extraña versión, típica de Bowie, tocando Alabama song y una doble interpretación de Across the universe de The Beatles, a cargo del bien ponderado Rufus Wainwright y de los geniales Smiths. Y para finalizar, otra hermosa canción del grupo de Morrissey, There is a Light that never goes out en dos versiones: la primera por parte de los estadounidenses The Ocean Blue, y la segunda, una versión adaptada al castellano y cantada por Mikel Erentxun.

Esperando que les guste, dejo un enlace de descarga y un video de uno de mis covers favoritos: Bauhaus interpretando Transmission, un clásico de la banda inglesa Joy Division. Disfrútenlo.


Descargar covers


No hay comentarios: