lunes, 6 de agosto de 2007

Cavalleria Rusticana

Cavalleria Rusticana (‘Caballerosidad rústica’ en español) es una ópera del compositor italiano Pietro Mascagni. Fue puesta en escena por primera vez en 1890 y desde esa época es presentada habitualmente junto a la ópera I Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo. Está considerada como una de las obras clásicas del verismo.

Consta de un solo acto y tiene una duración aproximada de 80 minutos. La historia se desarrolla en Sicilia a fines del siglo XIX. Corre el domingo de Pascua y Santuzza, una joven de la ciudad, se encuentra contrariada por el comportamiento de su novio Turiddu y sospecha que mantiene una relación amorosa con Lola, quien ahora está casada con Alfio, antiguo novio de Santuzza.

Santuzza pregunta a la madre de Turiddu, Mamma Lucía, pero ella la evade. Es así que Turiddu llega y ella, desesperada, lo enfrenta sacándole en cara su indiferencia y sus amoríos clandestinos. Él la rechaza e incluso golpea, por lo cual Santuzza va y cuenta todo a Alfio, marido de Lola, quien, lleno de indignación, reta a duelo a Turiddu. Este se despide de su madre y parte al campo de honor. Rato después llega una mujer y anuncia que Alfio ha matado a Turiddu.

La sinfonía Intermezzo, pieza clave en la ópera, ha sido usada en series de televisión como Los Sopranos, además de películas como El Padrino y Toro Salvaje. Es en esta última cinta en donde tuve oportunidad de oírla por primera vez y quedé absolutamente fascinado. Debo decir que este Intermezzo es una de las melodías más hermosas que pueda haber escuchado en mi vida y estoy seguro que les gustará.

Ofrezco para descargar tanto Cavalleria Rusticana, como I Pagliacci. Muy recomendables ambas obras por ser clásicos de la ópera mundial. En particular les recomiendo la pista 16 de Cavalleria que corresponde al Intermezzo antes mencionado.


Cavalleria Rusticana - Pietro Mascagni




1 comentario:

Anónimo dijo...

What's up to every one, the contents present at this site are genuinely amazing for people knowledge, well, keep up the nice work fellows.

Also visit my web-site - Abercrombie Paris