martes, 7 de agosto de 2007

Paul Verlaine - Poesía - Vida y Obra


Biografia; Vida y Obra: Paul Verlaine. Genio (1844-1896)


Canción De Otońo

Los largos sollozos de los violines del otońo
hieren mi corazón de una languidez monótona.

Del todo sofocado y, pálido, cuando suena la hora,
me acuerdo de días pasados y lloro;
y me voy con el mal viento, que me lleva de aquí,
de allá, igual que a la hoja muerta.

Mi Sueño

Sueño a menudo el sueño sencillo y penetrantede una
mujer ignota que adoro y que me adora,que, siendo igual,
es siempre distinta a cada horay que las huellas sigue
de mi existencia errante.

Se vuelve transparente mi corazón sangrantepara ella,
que comprende lo que mi mente añora;
ella me enjuga el llanto del alma cuando llora y
lo perdona todo con su sonrisa amante.

¿Es morena ardorosa? ¿Frágil rubia? Lo ignoro.
¿Su nombre? Lo imagino por lo blando y sonoro,
el de virgen de aquellas que adorando murieron.

Como el de las estatuas es su mirar de suavey tienen los
acordes de su voz, lenta y grave,un eco de las
voces queridas que se fueron...

Verano

Y la niña respondía desfallecida
bajo la caricia hormigueante
de su jadeante querida:

Me muero, o mi bien amada!
“Yo me muero, tu garganta inflamada
pesada me emborracha y me oprime:

Tu carne fuerte de donde proviene la ebriedad
Está extrañamente perfumada;
Tu carne tiene el encanto sombrío
De la madurez estival,
Ella es ámbar y sombra;

Tu voz truena en las ráfagas,
Y la sangrante cabellera
Huye bruscamente en medio de la noche lenta.

No hay comentarios: