Llegamos a los cien artículos publicados después de más de cuatro meses, durante los cuales, tras muchos altibajos, hemos tratado de acercar la cultura a todo aquel que ingresaba a nuestro blog. Y humildemente seguiremos intentando ser un medio al cual puedan recurrir con algún pedido o duda.
Para esta oportunidad, he querido enfocarme en uno de los discos más espectaculares que haya podido escuchar. Ensalzado por la crítica comercial, la independiente, por gente mayor y jóvenes, quienes quedan inevitablemente maravillados con la perfección de su música. Me refiero a Pet Sounds de los Beach Boys, un disco repleto de canciones hermosas, con letras notables y un desenvolvimiento musical eximio.
Sin ánimos de desmerecer el trabajo de toda la banda, debo aclarar que todo el álbum proviene del genio creativo del grandioso Brian Wilson. Uno de los pocos magos de la música que sobreviven en la actualidad y al que muchos deben respeto y agradecimiento por semejante pieza, tan influyente en tantos estilos, y tan inspiradora para la creación en sí misma.
Conozco la música de los Beach Boys y debo confesar que no es de mi total agrado. Temas de rock and roll y surfing, música de moda en aquellos tiempos; pero fue Wilson, incluso ante la negativa de sus compañeros, quien se atrevió a dar un paso más allá, creando un disco trascendente en un intento de competir con los maravillosos Beatles. Y vaya que lo logró. En 1966 salió al mercado esta joya, que se pensó en ser lanzada como trabajo solista de su creador, pero que se mantuvo como fruto de toda la agrupación. El enorme cambio y la abismal diferencia con otros trabajos de los ‘chicos de la playa’ desencadenó un rotundo fracaso comercial, pero la total satisfacción de Wilson.
El disco fue grabado en sonido monoaural y no éstereo, debido a la sordera de un oído de Wilson, detalle que otorga mucho del característico estilo del álbum. No puedo hablar de Beach Boys como banda pues el resultado de su análisis sería negativo, pero sí puedo afirmar que Pet Sounds, como disco aparte, destaca sobre otros grandes como Sgt. Peppers o Revolver de la banda de Liverpool. Debo aclarar que hablo de gustos personales. Y tampoco puedo destacar a la banda en conjunto, pues creo que el 99% del trabajo recae en el genio al que ya hice referencia.
Quisiera destacar canciones hermosas como God only knows y I know there’s an answer, puntos álgidos dentro de la propia obra maestra y que difícilmente pueden dejar de producir sentimiento alguno en el oyente.
Es así como dejo esta maravillosa pieza para su disfrute y espero que, tras estos 100 artículos, vengan muchos más, contando con su participación en el intento de extender el arte y la cultura entre la gente. Hasta otra oportunidad.
Descargar Pet Sounds
2 comentarios:
uuuuuy, otra joya!!!.. jeje, visita mi flickr, haber que te parecen mis fotos: www.flickr.com/photos/n-r-drake
saludos
No comparto tu opinión sobre el peso específico de la banda en la historia de la música...si bien coincido contigo totalmente en tu criterio acerca de la genialiadad de Brian Wilson y el liderazgo creativo que ejerció sobre la misma;oye en otro orden de cosas deja que te agradezca el link para descargar el mítico Pet Sounds un 10!! por aportar el enlace.Gracias muchas gracias.
Un saludo
Publicar un comentario