jueves, 12 de julio de 2007

Blade Runner y el Ajedrez

"Yo he visto cosas que ustedes no creerían: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

El texto que antecede es parte del discurso final de Roy Batty, el replicante (androide) de Blade Runner. Más ágil, más fuerte, más inteligente y más humano que los propios humanos, y tan desdichado como ellos ante la fatal perspectiva de la muerte. Sólo que en su caso la muerte es a plazo fijo.

En su búsqueda desesperada de respuestas, en su intento de ganar algo de tiempo, el ajedrez le prestará la excusa que le permitirá acceder a su creador.

Batty, el replicante mas perfecto, está en casa de J.F. Sebastian, un genetista de la Tyrell Corporation, la empresa que creó los androides, buscando la forma de entrevistarse con su creador, el Dr. Eldon Tyrrell. Un tablero de ajedrez llama su atención y después de observar brevemente la posición hace una jugada:
SEBASTIAN
― No. El rey come a la reina, ¿lo ve? Un fallo.
Batty no le da demasiada importancia pero poco después pregunta:
BATTY
―¿Es bueno?
SEBASTIAN
―¿Quién?
BATTY:
― Su oponente.
SEBASTIAN
―Ah, ¿el doctor Tyrell? Sólo le he ganado una vez al ajedrez. Es un genio. Él les diseñó.
Batty intuye que el ajedrez puede ser la llave de entrada a Tyrell y se encamina hacia su casa
TYRELL
―Qué desea usted, Sebastian?
SEBASTIAN
―Reina a alfil 6. Jaque.
TYRELL
―Tonterías. Espere un momento. Reina a alfil 6; ridículo. Reina a alfil 6. Hum... Caballo por reina. ¿Qué pasa, Sebastian? ¿En qué está pensando?
BATTY
―Alfil a rey 7. Jaque.
SEBASTIAN
―Alfil a rey 7. Jaque mate.
TYRELL
―Se le ha iluminado el cerebro, ¿eh? La leche y los pasteles le mantienen despierto, ¿eh? Vamos a discutir esto. Será mejor que suba, Sebastian.

Y las puertas se abren para que Batty se enfrente a su creador. Lo que pasa a continuación ya lo saben ustedes. De la conversación transcrita se ha deducido que la partida que sirvió de inspiración a los guionistas de Blade Runner fue “La Inmortal”. A continuación una breve reseña historica de dicha partida:


"La Inmortal" (partida de ajedrez original)

Blancas: Adolf Anderssen - Negras: Lionel Kieseritzky, Londres 1851

Adolf Anderssen era uno de los mejores jugadores de su época, y considerado por muchos
campeón del mundo tras su victoria en el torneo de Londres de 1851. Lionel Kieseritzky vivió en Francia la mayor parte de su vida, país en el que daba clases de ajedrez y jugaba partidas por cinco francos la hora en el Café de la Regence de París. Kieseritzky era conocido por su capacidad de derrotar a jugadores más débiles, aún concediéndoles ventaja - por ejemplo, jugando sin dama.

La partida inmortal fue una partida informal, jugada entre estos dos jugadores en Londres. Tras el final de la partida, el derrotado Kieseritzky estaba impresionado y telegrafió las jugadas a su club de ajedrez parisino. La revista de ajedrez La Regence publicó la partida en julio de 1851 bajo El nombre de "partida inmortal"



















Es habitual que la crítica considere que la partida de ajedrez simboliza la rebelión del androide contra su creador y su ansia de inmortalidad, en el sobrenombre con que es conocida esta partida entre los aficionados encuentra un argumento adicional. Y luego se suele divagar sobre la capacidad de los peones de transmutarse en otra pieza al alcanzar la octava fila alcanzando una suerte de renacimiento.

Que, desde el punto de vista dramático, la partida simbolice el enfrentamiento hombre máquina no me cabe la menor duda. Otra cosa son las divagaciones sobre la inmortalidad. Batty no quiere la inmortalidad, quiere ganar tiempo a la muerte.

No hay comentarios: