martes, 17 de julio de 2007

David Lynch, laberinto onírico


El sentimiento, los sueños, pesadillas, crímenes, misterios, erotismo y tantos otros ingredientes, son los que conforman el surrealista mundo de David Lynch. Tan amado como odiado y muchas veces incomprendido, es sin lugar a dudas uno de los directores más influyentes de la actualidad.

Nació en 1946 y empezó su carrera desde muy joven. Se desempeño también como actor y pintor. A los 20 años realizó su primer cortometraje llamado ‘Six Men Getting Sick (Six Times)’ o ‘Seis hombres enfermándose (seis veces)’. Consistía en una serie de dibujos realizados por el propio Lynch en una secuencia de un minuto, repetida seis veces. Es un trabajo claramente experimental, que nos da una idea de su capacidad de imaginación y experimentación. Aquí un extracto:




Este corto sería incluido posteriormente en un DVD que recopila algunos de sus trabajos. Se puede decir que su primer mediano éxito fue ‘Eraserhead’ (Cabeza borradora). Esta película narra la historia de un hombre abandonado por su mujer junto a su hijo, una criatura indescriptible y monstruosa. Él vive en un pequeño departamento y se ve envuelto en situaciones bizarras y surrealistas. La película ha sido foco de diversas interpretaciones, como muchas de las películas del director, quien como es costumbre, prefiere dejarlas al criterio del espectador. El genial Stanley Kubrick se refirió a esta película como una de sus favoritas de todos los tiempos.

Tres años más tarde, en 1980, salió a la luz su siguiente proyecto: ‘The Elephant Man’ (El hombre elefante). Nos habla de John Merrick, un joven que vivió en el siglo XIX y sufría una severa deformación en la mitad de su cuerpo, especialmente en la cabeza. El filme cuenta con la participación del gran actor Anthony Hopkins. Esta cinta lo hizo acreedor a una nominación como mejor director y otra a mejor guión adaptado en los premios de la Academia. Incluso Lynch, después de este éxito, recibió la propuesta por parte de George Lucas de dirigir la última parte de su trilogía de Star Wars: The Return of The Jedi (El regreso del Jedi), oferta que él rechazó por temor a que la película tuviese una visión más personal por parte de Lucas.

Posteriormente se asoció al productor italiano Dino de Laurentiis quien financiaría dos películas: la primera fue ‘Dune’, en 1986, un fracaso estrepitoso. Sin embargo, dos años después realizaría ‘Blue Velvet’ (Terciopelo azul), una de sus películas más aclamadas y por la que más fama consiguió. Cuenta la historia de un joven que por curiosidad e imprudencia, se ve inmiscuido en una serie de crímenes y hechos ocultos en un pequeño pueblo de los Estados Unidos. Participan tres de sus actores más convocados: Kyle MacLachlan, Laura Dern e Isabella Rossellini, aunque cabe mencionar la destacada aparición de Dennis Hopper. Lynch obtuvo su segunda nominación al Oscar gracias a este trabajo.

Tiempo después Lynch trabajó en una serie de televisión llamada ‘Twin Peaks’ (Picos gemelos) un conjunto de historias de suspenso y misterios en una localidad de Washington. Entre sus proyectos por esa época figura la controversial ‘Wild at Heart’ (Corazón salvaje) que recibió una distinción en Cannes, pero que debido a su crudeza fue recibida tibiamente por la crítica y la afición. En 1997 estrena la no-lineal ‘Lost Highway’ (Carretera perdida) con influencias del film noir y de thrillers psicológicos.

En 2001, un proyecto televisivo terminó por convertirse en largometraje: ‘Mulholland Drive’ (Camino de los sueños), otra historia inextricable cuyos fanáticos aclaman por su belleza visual y emocional, y también por la posibilidad de darle variadas interpretaciones. Esta cinta relata el lado más oscuro de Hollywood y de sus protagonistas, que de un momento a otro, cambian de personalidad para terminar en una complicada trama. Lynch fue nominado por tercera vez por la Academia y compartió la Palma de Oro de Cannes como Mejor Director con Joel Coen por ‘The Man Who Wasn’t There’ (El hombre que nunca estuvo).

En septiembre último, Lynch lanzó ‘INLAND EMPIRE’ su más reciente trabajo que cuenta con la colaboracón de Laura Dern, Naomi Watts y Justin Theroux. Esperamos con ansias su llegada a las salas limeñas o al menos en edición de mercado negro ante la ineptitud de las empresas que traen producciones tan mediocres a nuestros cines.

Realmente recomiendo seguir a Lynch. Es un director complicado, que juega más a la interpretación de las personas y busca llegar a su psicología. Sin embargo, nada de eso resta méritos a su calidad. Hay que prestarle atención, entrar a su mundo, y como él mismo recomienda, ver sus películas de corrido, sin interrupciones. Para terminar los dejo con ‘Lumière: Premonitions Following An Evil Deed’ (Lumiere: Premoniciones tras una semilla maligna) realizado en 1995 e incluido en el filme ‘Lumière et compagnie’ (Lumière y compañía) trabajo en el cual 40 directores se reunieron para filmar con el cinematógrafo original.





Espero disfruten y se animen a ingresar en el intrincado mundo de este magnífico cineasta. Vale la pena.

No hay comentarios: