jueves, 5 de julio de 2007

Nirvana (El nombre lo dice todo)

Nirvana, voz sanscrita que se traduce en el estado resultante de la liberación de los deseos, de la conciencia individual y de la reencarnación, que se alcanza mediante la meditación e iluminación.

Nirvana, voz del lenguaje universal, grupo de rock que se traduce en descarnados gritos, húmeda melancolía y rápida incineración. Nirvana puede adquirir diferentes significados como bálsamo para el espiritu, detonante rabioso, nostálgica liberación o demencial incoherencia, coherencia, razón y sinrazón en el uno-todo. Nirvana esta concebido para aquel sabio y orate, que cansando de las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolucion de volverse loco.

Esta banda no necesita más presentación que el mismo nombre, el cual ampliamente a sobrepasado el significado original de la palabra alrededor el globo. Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grhol, los tres de Seattle que se convirtieron en la voz de la Genración X, en el himno del Grunge y en una banda que prefirió incinerarse en un segundo que quemarse lentamente. Justo como los grandes artistas que cual tragedia griega hallaron el fin de la mano de un destino cruel, final que los inmortaliza en los anales de la historia de la humanidad, dejando de ser músicos para convertirse en esperanza.

No ahondare en la historia de la banda, pues de seguro ustedes incurables melómanos, como el que escribe, la conocen ya algunos de memoria y otros a grandes rasgos, además nos es prescindible cuando la obra es de un arte tal que la historia jamás la opacaría en lo mas mínimo. Van Gogh regalaba orejas a las prostitutas, Verlaine tenía sífilis y Cobain consumía heroína. Defectos que se reducen a una mera insignificancia comparado con la grandeza de su obra.

A continuación una breve reseña y comentario de los álbumes mas importantes de Nirvana, aquellos ante los cuales parecíamos reflejarnos en un espejo, pues era el rostro, la voz y el sufrimiento de Kurt, el mismo que habitaba en nuestras almas pugnando por salir.

Bleach, fue el álbum debut de la banda. Junio de 1989.

'Bleach' fue grabado en los estudios Reciprocal Recording de Seattle, Washington, por $606.17 dólares y un sandwich al sonidista. Los temas de las canciones están basados en la vida de la clase trabajadora de Aberdeen, Washington, donde Kurt nació y creció. El álbum esta influenciado principalmente por tres corrientes paradójicamente muy distintas. Bleach cuenta con influencia, según el mismo Kurt Cobain, de los trabajos tempranos de Black Sabbath, bandas de Hard Rock, como Mudhoney y The Melvins, además señala que durante el proceso de grabación y gira, la banda escucho los trabajos de la banda sueca de Black Metal, Celtic Frost y que los Beatles fueron de inspiración para Bleach. Como se puede apreciar aquí ya desde temprano Nirvana se convertía en el delta de todas las corrientes musicales de la época. Con este álbum se iniciaba la historia de Nirvana, siendo el preámbulo para el trabajo con que escribirían su nombre en el gran libro de la música.

Lista de canciones

1. Blew

2.
Floyd The Barber
3.
About a Girl

4.
School

5.
Love Buzz

6.
Paper Cuts
7.
Negative Creep

8.
Scoff
9.
Swap Meet
10.
Mr. Moustache
11.
Sifting
12.
Big Cheese
13.
Downer


Nevermind, Hito musical del siglo XX, Septiembre de 1991

Nermind, fue el álbum que catapulto a Nirvana a la fama mundial, superando a sus contemporáneos de Pearl Jam o Soundgarden y consolidando el movimiento grunge. Este es uno de aquellos álbumes que llamamos místicos, como el “Jimmy Hendrix Experience”, el “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band” o el “American Prayer” de The Doors, pues llevan consigo un alma propia que sobrevivirá a travez del tiempo y el espacio, del ir y venir de incontables grupos musicales, mas estas obras inmortales son de aquellas que perduran cual diamante, para siempre. El Nervermind es un trabajo marcado por guitarras distorsionadas, la bateríadestructiva, el bajo retumbante y la voz caótica de la banda en un álbum diseñado para amplias audiencias, que colocó un estándar para la música rock de los '90s. El Kurt Cobain expresaría posteriormente que no estaba satisfecho con la producción por ser "ligero" y "amigable a la radio", pero también admitió en la biografía de la banda, Come as You Are, que al escuchar al álbum lloraba.

Este espectacular álbum, se posiciono nº1 en todas las listas habidas y por haber de la época. La famosísima portada fue nombrada la tercera mejor de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y hasta hoy es emblema de una época de amaneceres perdidos. Nevermind es un álbum, cargado, sentimental, melancólico y furioso, justo como Kurt, justo como aquella generación, justo como nosotros.

Lista de canciones

1. Smells Like Teen Spirit
2.
In Bloom
3.
Come as You Are

4.
Breed
5.
Lithium

6.
Polly

7.
Territorial Pissings

8.
Drain You

9.
Lounge Act

10.
Stay Away
11.
On a Plain
12.
Something in the Way

13.
Endless, Nameless (10 minutos después)

In Utero, El lado oscuro de Nirvana, Septiembre de 1993

El último álbum estudio de la banda. Nirvana decidió “retornar a sus raíces”, retomando en este álbum el sonido rustico, las influencias indie, punk e incluso algunos rasgos psicodelicos. La grabación duro una semana, y según Cobain, fue el álbum mas fácil de Nirvana, de fácil realización y composición, mas sin embargo cargado de fuerza, ironía, un sentimiento de autodestrucción y critica social, como la que hace Kurt al aborto en “Rape me”, a las drogas en “Dumb” o al éxito comercial en “Radio friendly unit Shifter”. El álbum alcanzo los nº1 en cuanto salio y el éxito fue inexorable. La controvertida portada de un ángel anatómico en gestación, causo que en algunos estados americanos así como en algunos países fuese reemplazada por un diseño alternativo. Las líricas cada vez mas metafóricas y confusas de canciones como “Dumb” “Pennyroyal tea” o “Heart Shaped Box" consolidaban a Kurt Cobain como Compositor, además de cómo diseñador de portada, fotografía y dirección de arte. Con In Utero terminan los discos de estudio de Nirvana y sirve de preámbulo para el álbum que a mi parecer es casi tan bueno como el Nevermind.

Lista de canciones

1.Serve the Servants
2.
Scentless Apprentice
3.
Heart-Shaped Box

4.
Rape Me

5.
Frances Farmer Will Have Her Revenge
6.
Dumb

7.Very Ape
8.Milk It
9.Pennyroyal Tea

10.Radio Friendly Unit Shifter
11.tourette's
12.
All Apologies


Nirvana, Mtv Unplugged in New York, Noviembre de 1993

El Unplugged, mi álbum favorito de Nirvana, y el Segundo mejor después del Nevermind. En este disco Nirvana nos demuestra como pueden trascender en la historia de la música, librándose de los sonidos indie-punk, suavizándolos de manera magistral, grabando un unplugged que sentó precedentes y que definitivamente resulta en el más recordado y el mejor, pues como ya sabemos innumerables bandas han grabado ya sus respectivos unplugged, pero jamás como Nirvana. Este álbum esta compuesto por temas de de los tres albumes estudio además de algunos covers de David Bowie, The man who sold the World, Meat Puppets Lake of fire, Plateau, Oh me, The Vaselines Jesús doesn´t want me for the sunbeam, y Leadbelly where did you sleep last night. Podemos resaltar los aspectos especialmente en los "íntimos" y "menos ruidosos" arreglos, como el acompañamiento de cuerdas en varias canciones así como la batería de Dave Grohl que era más suave en comparación con su usual forma destructiva de tocar, permitieron que las excelentes habilidades para escribir e interpretar canciones de Kurt brillaran en todo el concierto. Este álbum es memorable e irrepetible, otro de aquellos que pasa a formar parte del olimpo musical del siglo XX. El Unplugged es tristemente recordado pues marca el preámbulo del fin, y el comienzo de la inmortalidad.

Lista de canciones

1.About a Girl
2.
Come As You Are
3.
Jesus Doesn't Want Me for a Sunbeam

4.
The Man Who Sold the World
5.
Pennyroyal Tea
6.
Dumb
7.
Polly
8.
On a Plain
9.
Something in the Way
10.
Plateau

11.
Oh, Me

12.
Lake Of Fire

13.
All Apologies
14.
Where Did You Sleep Last Night?


El resto de la historia todos ustedes ya la conocen y no se las escribiré esta vez, pues me resulta irremediablemente doloroso, mas les diré solamente que el fin de la vida, no es el final del camino y que algunos hombres nacen para perdurar en la eternidad.

Hay un lugar donde no hay tierra, ni agua ni fuego ni aire: Donde se comparten los espacios infinitos. No es este mundo ni es otro, ni ambos. No hay sol ni luna. No puedes quedarte en el ni abandonarlo. Ni naces, ni mueres. No estas fijo ni móvil. No esta fundado en nada. Se llama Nirvana, y de hecho es el fin del camino.

Kurt Cobain - “Es mejor quemarse que disolverse lentamente”


Curiosidades Nirvana

La version de polly que se escucha en el Nevermind es en realidad un demo de abril del 90, grabado con una guitarra acustica destruida de solo 5 cuerdas, que cabían nunca afinaba del todo. Con esa misma guitarra se grabo something in the way. Como siempre se intento grabarla con toda la banda alk mismo tiempo, pero no resulto. Cobain salio del estudio bastante molesto, se sento en un sillon y empezo a tocar y a cantar el tema el solo. El productor, Butch Vig, cerro con llave el control, puso dos micrófonos, y asi grabo la version que se escucha en Nevermind.

La intro del tema territorial pissings es la voz de krist novoselic grabada a travez del micrófono de una de las guitarras de cobain, una fender jazzmaster, cantando un verso del tema “get together” de youngblood.

El Nombre De La Cancion About A Girl Lo Dio Chad Channing Antiguo Baterista, Cuando Cobain Le Pidio Un Nombre, El Dialogo Fue Asi: Cobain: "What Should I Name This?", Channing: "What's Is About?", Cobain Respondio: "A Girl", Channing Dijo: "About A Girl"

El Idolo De La Infancia De Cobain Fue Evil Kenevil y John Lennon.

Los Tipos De Nirvana Fueron Expulsados De La Fiesta Del Lanzamiento De Nevermind Por Iniciar Una Guerra De Comida.

El Video Sliver Fue Grabado En El Garage De Cobain.

La 1ra Cancion Que Cobain Aprendio A Tocar Fue Back In Black De ACDC.

El Telefono Del Apartamento De Cobain En Olympia Era 352-0992.

Hay Catorce Palabras En La Cancion School.

Cobain Y Love Se Anotaban En Los Hoteles Con El Sr Y La Sra Simon Ritchie, El Nombre Verdadero De Sid Vicious, Bajista De The Sex Pistols.

Cobain Se Hizo Su Tatuaje "K" El Mismo. Grohl Tambien Tiene Varios Tatuajes Hecho En Casa.

El Mono En La Parte De Atras De Nevermind Se Llama Chim Chim. El Verdadero Chim Chim Esta En La Caricatura Favorita De Cobain, Meteoro.

El Conserje En El Video Smells Like Teen Spirit Es Un Conserje De Verdad.

Cobain Trabajo De Barrendero En Su Escuela Por 8 Meses Y De Salvavidas Por Un Verano.

Nirvana Estará Elegible Para El Salon De La Fama De Rock En El 2014, Porque Una De Las Reglas Es Que Tienen Que Pasar 25 Anos Despues Del Lanzamiento Del 1er Album, En Este Caso Bleach.

En Un Episodio De La Mejor Serie De TV: Married With Children, Peg Dijo: Al, Vamos A Ver El Mejor Show Del Mundo. Y Kelly Dijo: Nirvana?

Nirvana No Toco Smells Like Teen Spirit En Argentina, Como Castigo Para El Publico Por Burlarse De Las Teloneras Amigas De La Banda.

Rarezas Nirvana

Nirvana - Twist and Shout (Beatles)
Nirvana - Mrs. Robinson (Simon and Garfunkel)
Nirvana - Moist Vagina
Nirvana - I hate myself and i want to die
Nirvana - Sappy
Nirvana - Cocaine Girl
Nirvana - Seasons in the sun
Nirvana - Chorus verse, chorus verse

No hay comentarios: