viernes, 6 de julio de 2007

Félix Nadar




Nadar fue el apelativo que tomó desde muy niño Gaspard Félix Tournachon y fue también la firma que lo colocaría imperecedero en la historia de la fotografía. Nacido en París en 1820, provino de una familia muy pobre pero aún así pudo seguir estudios de medicina.

A pesar de su profesión como médico, trabajó como caricaturista en algunos diarios y revistas como Le Charivari, con lo que se ganaba la vida y al mismo tiempo adquirió cierta fama. Posteriormente se desempeñaría como periodista e incluso escribió algunas novelas.

No es sino cuando descubre su vocación por la fotografía que comenzaría su ascenso. Su anterior trabajo con caricaturas lo ayudó a poder captar lo que quería expresar con sus fotos. Se ocupó también de visitar las catacumbas para plasmar lo que no se había visto antes.

Sin embargo su círculo empezó a cerrarse alrededor de la elite artística e intelectual francesa de la época, con nombres como Víctor Hugo, Verne o Baudelaire, quienes lo buscaban para ser retratados. Este trabajo de captar a las personas retratadas por medio de una cámara fotográfica era dejado a otras artes como la pintura, por lo que se considera a Nadar como un innovador en lo que es esta rama.

Nadar fue incluso inventor y llegó a construir, junto con el apoyo de su amigo Julio Verne, un globo aerostático, llamado Le Géant, desde el cual realizó tomas aéreas que no se habían hecho nunca antes. Fue uno de los primeros en usar luz artificial y también se vio inmerso en el campo de la fotografía erótica.

Por todo esto, Nadar es considerado un pionero en muchos sentidos y su legado es aún muy fuerte en los fotógrafos de la actualidad. Una de sus fotografías más impresionantes es la que tomó en 1885 junto al lecho del recién fallecido Víctor Hugo. En la imagen que coloco a continuación se puede observar claramente la forma en que es atrapada la situación, con un estupendo juego de sombras y la toma, hábilmente colocada desde el perfil del escritor, lo que nos brinda un sentimiento de nostalgia y mucha paz.



Nadar falleció en 1910 y dejó gran cantidad de retratos de los personajes más destacados de la época. El arte se observa en la naturalidad con la que posan los protagonistas, producto de la amistad y la confianza por parte del artista al cual hago mención. Él mismo lo dijo en una famosa frase: “El retrato que mejor hago, es el de la persona que mejor conozco.”

Dejo para su apreciación algunas de sus fotografías más destacadas. Espero sean de su agrado.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).