martes, 10 de julio de 2007

Eisenstein, El genio del montaje II

Después de terminar Octubre, Eisenstein volvio a un proyecto que había estado desarrollando antes, una película llamada “The general line”, Eisenstein siempre se caracterizó por utilizar muchísimas tomas para sus películas lo que le daba una gama mayor de recursos en el editado, sin embargo Stalin “propuso” (mejor dicho impuso) cambios radicales en su forma de filmar, quería películas simples y con mensaje, nada mas, como si quisiera ahogar el espiritu critico, conclusiones se los dejo a los lectores, eisenstein decidió viajar por Europa para investigar el nuevo recurso cinematográfico recién aparecido, el sonido, acompañado de sus colaboradores Eduard Tisse y Grigori Aleksandrov, en la ausencia de el su película fue estrenada bajo un nuevo titulo “Old and new”
A cada país que Eisenstein llegaba era aclamado, en especial por universitarios e intelectuales muchos de los cuales simpatizaban con la revolución (Europa del oste pertenecía al bloque capitalista), conoció a figuras como Joyce, Gance, Cocteau, Einstein, Marinetti, Stein, etc los cuales mostraron mucho entusiasmo por su trabajo y su estilo, fue en su estadía en Francia cuando Jesse Louis Lasky lo invito a viajar a los Estados Unidos para realizar un proyecto junto con “Paramount Pictures”, Eisenstein llego a América el 13 de mayo de 1930.
Una vez en América Eisenstein propuso realizar una película biográfica sobre el traficante de armas griego Sir Basil Zaharoff, y una adaptación para el cine de la comedia “Arms and the Man” de George Shaw. Paramount no se mostraba en lo absoluto impresionado y aun menos convencido por estas propuestas (de por si se sentian muy incomodos por las ideas de Eisenstein, en especial tras ver “The general line” estrenada en América poco antes de que Eisenstein viajara), después de estos fallidos intentos propuso la adaptación cinematografica de el libro “An Américan tragedy” de Theodore Dreiser, Paramount aceptó y Eisenstein comenzó a trabajar en el guión, el cual completó en octubre de 1930, Paramount rechazó el guión seriamente presionado por la campaña “anti eisenstein” armada por Major Pease, director del Hollywood Technical Director's Institute (organización anti comunista y tambien considera anti semita, con muy notorias tendencias fascistas, entre los años 20 y 30), este atacaba a eisenstein acusandolo de contaminar el cine con propaganda comunista, usando slogans como “eisenstein, el mensajero del infierno en hollywood”, eisenstein era acusado con diversos crímenes supuestamente cometidos por los bolcheviques, la campaña e investigación de Major Pease lograron que el comité Fish actuara en contra de eisenstein y su película, Eisenstein y Paramount pictures rompieron su contrato al poco tiempo.
La estancia en América no fue muy agradable para eisenstein, tuvo que acoplarse a las leyes americanas y las costumbres americanas, se vio obligado a quitarse so gorra tipica y a afeitarse la barba, se hizo muy amigo del conocido comediante Charles Chaplin, quien seria el nexo entre eisenstein y Upton Sinclair, un autor americano de ideas socialistas, fue el el que le propuso viajar a Mexico para realizar una película que seria producida por sinclair, su esposa, y otros tres accionistas (fueron organizados como el “Mexican Film Trust) Eisenstein acepto la propuesta y firmo el contrato el 24 de noviembre de 1930, con las condiciones de que seria libre completamente de filmar como a el mejor la parezca y vea adecuado.
Eisenstein no tenia aun una idea clara del tema en si al cual se iba a avocar su película (habia aceptado la condicion de realizar una película ajena al tema politico) decidió que no utilizaria actores profesionales ni guiones, ni sonido, implementaria un realismo a su cine al filmar a los mismos nativos en situaciones diversas que se adecuen a la trama que aun no estaba totalmente desarrollada, el titulo “¡que viva México!” iba siendo aceptado, el contrato estipulaba que tenia que tener su película lista para finales de abril de 1931, sin embargo para mediados de ese mes solo había logrado desarrollar un borrador de lo que podría se el concepto general de la película.
El 5 de febrero de 1932, Upton sinclair recibió un telegrama donde se le ordenaba a eisenstein que regresara a la U.R.S.S, tras su larga ausencia, una vez vuelto a la unión soviética empezaron los problemas, eisenstein culpaba a la producción de los sinclairs (culpaba a Hunter Kimbrough, hermano menor de la esposa de sinclair) por la demora de la película, tras diversas querellas e incluso presiones del gobierno sovietico sinclair retiró los fondos para la película y cerró la producción, le fue ordenado a kimbrough regresar a U.S.A con los 60.000 metros de película hasta ese momento filmada, sinclair prometio a eisenstein que enviaria el film a la union sovietica para su editado pero esta aceptaba este hecho solo con la condición de que el Mexican Flim Trust pagara por el duplicado de los negativos y traslado de estos, esta propuesta fue rechazada por el Trust que ya se encontraba desintegrado, Sinclair termino el “proyecto” en U.S.A con ayuda de Sol Lesser, quien superviso la post producción de este, “thunder over mexico”, “eisenstein en mexico”, y “death day” fueron los resultados, los cuales fueron estrenados en U.S.A entre 1933 y principios de 1934 sin lograr mucho éxito.
Ya vuelto en la unión soviética, bajo la mirada vigilante de la elite stalinista que lo consideraba un enemigo potencial sino un traidor, y tras superar un cuadro depresivo del cual fue victima, y a la vez gestor comenzó a ejercer la docencia en la escuela de cine de Moscú, en 1935 recibió la autorización para comenzar su primer proyecto sonoro, “Bezhin Meadow”, en este proyecto eisenstein eligió contar la historia de un joven comunista que delató a su padre y al final es asesinado por los sus mismos familiares (el tema del deber patriótico y civil antes que la familia era muy común en el cine soviético y alemán de la época) , el porque de la elección de este tema por eisenstein nunca fue aclarado, pero lo que si se tiene por seguridad es que el resultado no fue del agrado del regimen stalinista, que dio por finalizado el proyecto y destruyo la cinta.
Tal vez en un intento para agradar al régimen, o en un hipócrita acto de supervivencia (cabe decir que pueden ser considerado similares) decidió embarcarse en un nuevo proyecto, un drama historico, lo que seria su primera pelicula sonora.
“Alexander Nevsky” (un principe ruso del siglo 13 que peleo valientemente contra las hordas germanas) es tal vez la película mas “hollywoodense” que hizo en su carrera, usando actores profesionales y un guión mas que nada impuesto, eisenstein se alejo del montaje intelectual dio paso a el montaje vertical ademas de los estimulos visuales por la grandiosidad de los escenarios y la indumentaria, esto sin embargo no fue una decisión personal, sino un mandato impuesto a la fuerza,esta película fue una especie de advertencia, así como de critica hacia las emergentes fuerzas nazis alemanas, esta película comenzó su distribución en 1938 y fue un éxito tanto en la unión soviética como en el extranjero, fue por esta película que recibió la “orden de lenin” el primero de febrero de 1939.
Consolidada su posición y asegurada su seguridad en el regimen de stalin, decidió embarcarse en un siguiente proyecto, “the great fergana canal” una película de corte épico sin embargo el proyecto fue cancelado antes de comenzar, lo que sigue fue la firma del pacto de no agresión entre Alemania y la unión soviética, el cual perjudica mucho a la película de eisenstein, “Alexander nevsky” fue sacado de distribución.
Una vez roto el pacto de no agresión por el ataque aleman, la película fue puesta de nuevo en distribución.

En 1941 Eisenstein comenzó el proyecto que resultaria en Ivan, el terrible, la trilogía, la primera parte presentaba a un heroe nacional, brillante y justo, y se gano la aprobación de stalin, asi como “la orden de stalin”, fue la segunda parte la que desperto la furia de este, ya que presentaba a un zar voluble, sanguinario y tirano, alegoria a stalin, esta cinta fue censurada y no fue estrenada hasta 1958.
En Ivan el Terrible Eisenstein utilizo y jugo mucho con las sombras y los colores, utilizaba las sombras para denotar situaciones y estados asi como los travelings y los primerisimos planos, ademas resaltan el uso de símbolos representativos de la iglesia ortodoxa, y alegorias a la religión, los personajes principales son presentados como animales, mediante el juego de luces y sombra, Ivan es presentado como una ave majestuosa, logro jugar con la
fisonomia de Nikolai Cherkasov a su favor, denotando en momentos fragilidad y el subito cambio a un ave de presa lista a atacar, Efrosinia (la tía de Ivan) es presentada como una serpiente vestida de negro (denotando su naturaleza vil), siempre se le enfoca saliendo desde el suelo, cual serpiente reptante, mientras que Alexei (hombre de confianza de Ivan) es presentado como un perro, representando la fidelidad.
Fue en pleno desarrollo de la tercera parte, a la edad de 50 años cuando eisenstein abandona este mundo gracias a una hemorragia.

Un genio como pocos vivió fiel a sus ideas y aun escondido en la formalidad logro hacerse destacar, jugo con el cine cual arte volátil y plasmo en el un legado completamente admirable.

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