viernes, 13 de julio de 2007

Robert Smith y Steven Morrissey

Es increíble que el motivo principal por el que me alejo del blog sea el arte y la cultura, cuando son estos los dos principales círculos en donde se desarrolla nuestro humilde portal. Entre el placer de leer y escribir, el deleite de ver una buena película, saciar mis oídos ávidos de música y tantas otras cosas , me fue imposible redactar acerca de algún tema.

Pero bueno, debo confesar que pensé mucho antes de publicar el siguiente artículo. Tal vez tenga una dosis de morbo o características de tabloide, pero al tratarse de dos figuras referentes dentro de la música de mi agrado, decidí su publicación.

En la historia de la música se han hablado de muchas rivalidades: Axl Rose y Kurt Cobain, la falsa enemistad de los Beatles con los Stones e incluso la agria relación entre Chopin y Liszt que llegó hasta la disputa de una mujer, la también famosa George Sand. La rivalidad en cuestión el día de hoy será la de dos grandes representantes de la música de los ochenta. Hablo de Robert Smith, el mítico vocalista de la banda The Cure, y el líder de los Smiths, el siempre polémico Morrissey.

Nadie sabe ciertamente cuando ni como se origina esta disputa. The Cure salió a la luz en el año 1979 y se mantiene hasta la actualidad como un grupo legendario en su género y una gran influencia para muchas otras bandas. La misma fuerza fue producida por The Smiths, que si bien es cierto, tuvieron una corta duración (1982 – 1987) su legado perdura y Morrissey como solista sigue activo hasta estas épocas.

Se dice que The Smiths habría sido la banda más importante de su década si no se hubiese visto acechado por la sombra de Smith y compañía. Podríamos decir que si bien son diferentes, sus estilos no difieren del todo. Muchos fanáticos de The Cure gustan de la música de los de Manchester; en cambio estos últimos se muestran reacios a los intérpretes de ‘Boys Don´t Cry’, en una posición contagiada de la arrogancia de su ídolo Morrissey.

A lo largo de este tiempo diversas puyas han salido de un bando a otro. Como bien sabemos, Morrissey es vegetariano (un disco de The Smiths es titulado Meat is Murder) y es sabido que en una entrevista, Robert Smith dijo que si Morrissey no come carne, el comería carne pues odia a Morrissey. Por otra parte, Morrissey ha hecho constantes alusiones al sobrepeso de Smith y a su curiosa cabellera. En los últimos años se ha podido percibir cierta diplomacia entre ambos cantantes, pero aún así su relación se mantiene distanciada y tensa.

Particularmente los dos me parecen extraordinarios exponentes y me extraña este tipo de enemistades. Quizá sea uno más de esos caprichos que tenemos que perdonarles a grandes como ellos. ¿Difícil ponerse de un lado verdad?

6 comentarios:

Re-Gina Mondtri. dijo...

Habia esuchado hace mucho sobre esa enemistad, nunca le di importancia porque los dos en su genero son Grandes artistas, y quiza eso no me viene a interesar mucho,creo que eso de la enimistad que puede existir entre ellos pueda ser un problema psicologico, pero eso es algo que yo no pueda criticar.
A pesar de todo , sabemos que ellos dos son geniales :)

Anónimo dijo...

Todo un acierto dedicarle unas líneas a Morrissey. ¿Para cuándo un dossier sobre su carrera solista y con los Smiths?

Saludos.

Anónimo dijo...

Así es, dos geniales intérpretes que bien merecen algún artículo cada uno por su lado. Pronto traeremos más sorpresas.

Saludos.

Re-Gina Mondtri. dijo...

el profesorsito n_n
que será de su vida

Gerardo dijo...

Quedaría mejor: "Robert Smith, líder de The Cure (único miembro constante de la banda), y Morrissey, vocalista de The Smiths y exitoso cantante solista. Sólo un comentario, porque creo que Morrissey no era el líder de The Smiths, sería restarle muchísimo mérito a Johnny Marr. En cambio, Robert Smith sí era el líder indiscutible de una banda que ha sufrido múltiples cambios. Para terminar, a mí las dos bandas me gustan; las estupideces que puedan decir me importan mínimamente.

Vanessa dijo...

Me gustan ambos grupos ,seguro son excéntricos como ellos mismos saben long live to the real singers!!