sábado, 7 de julio de 2007

Rob Gonsalves... ¡Inquietantemente increible!

Rob Gonsalves "Realismo Mágico"

Haciendo un breve paseo por uno de los grandes medios de información, la Internet, me tope con una maravilla artística que me llevo al estupor profundo, una técnica extremadamente exquisita, unos efectos deliberadamente asombrosos, llenos de ilusiones visuales; en definitiva, la calidad perfecta para una obra de arte.
Aquel autor que dormitaba mi atención es el talentoso incursionador; del denominado Realismo Mágico, Rob Gonsalves.


Nació en Toronto – Canadá en 1959; desde muy niño desarrollo un cierto interés en el dibujo de la imaginación usando varios medios.


Influenciado por uno de los artistas más relevantes del surrealismo, Salvador Dalí, Gonsalves comenzó sus primeras pinturas surrealistas. El acercamiento del “realismo mágico” de otro grande, como lo es Magritte, juntos con las ilusiones exactas de la perspectiva de Escher, fueron tomados de importantes influencias en su trabajo futuro.

Trabajando a tiempo completo como arquitecto, y sumándose a innumerables participaciones en exposiciones, fue que, en 1990 tras la respuesta entusiasta en la exposición de arte al aire libre de Toronto, Gonsalves se dedico a la pintura a tiempo completo.




Aunque el trabajo de Gonsalves se categoríza a menudo como surrealista, debido al hecho de que las imágenes están planeadas deliberadamente, resultando además del pensamiento consciente. Las ideas son generadas en gran parte por el mundo externo e implican actividades humanas reconocibles, usando además los dispositivos cuidadosamente previsto de la ilusión; Gonsalves inyecta un sentido de la magia en escenas realistas, siendo consecuentemente, el término “realismo mágico” el único que describe su trabajo exactamente.

Sin lugar a dudas, sus obras son un camino a la ilusión y a la quimera, en el que persisten los mundos que solemos ver en sueños, las pesadillas que a veces se nos antojaría vivir; dejándonos llevar por la perfección, es así como Rob Gonsalves genera en sus obras, mágicas estampas de colección; estampas que nos motivan contemplar una y otra vez hasta embriagarse en una naturaleza que solo existe en la imagen.






Algunas obras de mayor relevancia.