viernes, 27 de julio de 2007

Alphaville - Jean-Luc Godard


"¿Sabe lo que transforma la noche en luz? La poesía".

La maravillosa respuesta del agente Lemmy Caution ante el interrogatorio de Alpha 60, en Alphaville.

Un mundo matemáticamente perfecto, donde todo acto esta orientado a predecir el futuro, donde nuestras leyes básicas de acción reacción, dejaron de ser naturales y pasaron a ser tan solo un mero calculo lógico para evitar el desequilibrio en cualquier plano. Acciones y personas programadas, predecibles hasta hacerse insoportables. La voluptibilidad, la emoción, el arte, el sentimiento, son aplacados, cual peste destructora del equilibrio mental, real y mecánico.

Tal es el mundo futurista y a la vez subliminalmente real, que nos pinta con magistralidad eximia Jean-luc Godard, en Alphaville, la extraña aventura de Lemmy Caution. Dirigida y escrita por el mismo Godard, Alphaville (1965), es un film completo, una combinación de ciencia ficción, con cine negro, la fotografía y duración precisas, además el guión extraordinario, así como las actuaciones de Eddie Constantine y Anna Karina, hacen de este, un film completo en todo sentido e imprescindible para cualquier cinéfilo incurable, así también como para aquellos que como el que escribe somos filósofos constantes del día a día.
Godard, no nos plantea en Alphaville un futuro lleno de naves espaciales, robots, alienígenas, sofisticados efectos espaciales o tecnología de punta. Sino se basa en hacer ciencia ficción con los medios mínimos de los que disponía. Nos sugiere mas bien un futuro, muy parecido a la realidad del contexto actual en el cual se filmo, idéntico al de una ciudad francesa de los años 60´s, edificios convencionales, gente incluso vestida de acuerdo a la época, la película es rodada, en una ciudad cualquiera, que no parece nada del futuro, mas la trama así como el excelente montaje de Godard, no nos hacen dudar un segundo de que estamos viendo una gran metrópolis del futuro muy lejano.

Bajo el nombre en clave de Mr. Jhonson, el agente secreto enviado de los mundos exteriores, Lemmy Caution, viaja en su Ford Galaxi, cientos de años luz hacia Alpahaville, con la misión de encontrar y si es posible acabar con el doctor, Von Braun, creador del sistema de represión mas perfecto concebido jamás. Tarea en la que será ayudado por la hija del doctor, Natasha Von Braun, interpretada por la hermosa Anna Karina.

Lemmy Caution llega a Alphaville y se encuentra con una realidad oscura, una ciudad sombría y triste, donde todo es mecánicamente controlado, donde cada movimiento, cada palabra es producto de una ecuación o un adoctrinamiento feroz. Todo acto y toda persona en la ciudad es controlado por el superordenador inteligente creado por el profesor Von Braun, Alpha 60, una suerte de precursor para lo que más tarde seria el Hal 9000 de Kubrick en odisea en el espacio.

Los ciudadanos de Alphaville se comportan como maquinas, de forma automática, desconocen el significado de la palabra "conciencia" la curiosidad se ha reducido a cero, dicen "no" cuando en realidad quieren decir "sí", y un libro llamado “la Biblia”, el cual no es mas que un diccionario de palabras permitidas o prohibidas creado por alpha 60, es su refugio cuando no entienden algo. Mostrar sus verdaderos sentimientos o pensar contra el sistema se castiga con la muerte, llorar es delito.

Es una sociedad aparentemente apacible y feliz, mas en donde la conciencia y el libre albedrío forman parte de las palabras prohibidas, aparentemente la sociedad perfecta, según su creador, donde nada esta fuera de lugar, donde todo es predecible y funciona como las piezas de engranaje de un reloj, donde los pocos que se resisten y sienten y piensan, son ejecutados o inducidos al suicidio, dónde a menudo tras algún indicio de manifestación emocional han de tomar tranquilizantes y demás pastillas para mantener la cordura. Y tras la máquina, un "científico loco" que juega a ser dios.

Todo esto salpicado con juegos y diálogos propios de la nouvelle vague. Cuando cuatro policías están a punto de detener a Lemmy, Natacha, se pone a contar un chiste entre los hombres. Solo a Godard se le puede ocurrir romper la coherencia de la escena de esa manera.

La fotografía y el manejo de la cámara son excelentes, entretenidos planos secuencia, otros en cambio fijos dejando que la acción haga el resto, blanco y negro de cómic, incluso los propios actores juegan con las luces de la escena... Un gran trabajo por parte del fotógrafo Raoul Coutard.

Un hito de la ciencia ficción que reflejaba el futuro y que refleja ahora la realidad actual. Godard, nos muestra en Alphaville, como una suerte de profeta, el nefasto futuro que le espera a la humanidad, de continuar viviendo a la sombra de grandes entidades oscuras e innombrables.

Una película imperdible, que posiblemente sirvió de inspiración para otros dos grandes del cine, como lo fueron posteriormente odisea en el espacio y Blade Runner. He aquí a Godard en todo su esplendor.

1 comentario:

Juan Carlos Fangacio Arakaki dijo...

Acabo de ver la película. Realmente notable. Como dato aparte, quería precisar que muchas líneas son citas textuales de obras del genial escritor (a mi parecer, el más grande de la historia) Jorge Luis Borges. La obra 'Nueva refutación del tiempo' contiene mucho de lo expresado en la cinta. Gracias por el artículo.