martes, 12 de junio de 2007

Ciclo de música instrumental: El cláve y Scarlatti

Cada vez que mis pies posan el exterior, la calle, la sucia y fría acera, el viento que te envuelve en realidad, mis oídos me odian cada vez más, involuntariamente los hago espectadores de aquel monótono e insultante sonido populachon colonizador de tantas radios limeñas y que en especial encuentran su punto de difusión tal cual propaganda política en los servicios de suicidio masivo mejor conocidos como microbuses, bodrios que algunos consideran música, eso es lo peor, que algunos se enfoquen en asesinar la memoria de grandes compositores dándole mas importancia a esos ritmos repetitivos, entonces hoy dejo aquí lo que será el comienzo de un ciclo personal sobre música clásica, empezare con la música instrumental, y, disculpen que no lo haga en órden cronológico, el primero en mi lista será Domenico Scarlatti, uno de mis compositores favoritos.


Este compositor italiano nacido el 26 de octubre de 1685 fue el sexto retoño de Alessandro Scarlatti, sublime compositor que influyo mucho en la música y su desarrollo, en especial en lo que es la ópera, ya que contribuyo a perfeccionar la obertura italiana de tres movimientos y diversas formas de “aria de capo”, además de destacarse por utilizar el recitativo (discurso melódico acompañado con música) en vez del usual piano; quien junto a Pietro Filippo Scarlatti, hermano mayor de Domenico, también compositor lo ayudarían a dar sus primeros pasos en la música.
En 1709 viajo a Roma con el motivo de ponerse al servicio de María Casimira, exiliada reina polaca, Scarlatti ya había desarrollado una sublime maestría en el clave, se dice que tuve un duelo de talento contra el alemánGeorg Friedich Handel en el palacio del cardenal Ottoboni, al final del encuentro se decreto la superioridad de Scarlatti en el clave, pero que Handel lo sobrepasaba en el órgano.
De la obra de Scarlatti se conoce 555 sonatas que constan de un solo movimiento dividido en dos partes, la maestría con la que tocaba el clavicordio y su genialidad lo hacían explotar al máximo este instrumento, en su obra que puede ser considerada popular por su fácil entendimiento destaca en melodía y en variación, sin un ritmo muy determinado scarlatti mostraba una versatibilidad en sus armonias, notablemente influenciado por la música y técnica española (uso del modo frigio y de cúmulos de acordes disonantes). Scarlatti destaca también por su constante uso de la acciacatura (tocar de forma instantánea antes de la nota principal la nota bajada en un semitono) y como jugaba con la modulación, escuchar a scarlatti es hundirse en un mar de notas conjugadas en el hermoso vibrar del clavicémbalo, posee una magia ajena a lo habitual, que no logra transportar a uno a parajes inventados, sino que transforma tu alrededor en un curioso paisaje, altamente recomendado aquí les dejo dos de sus obras, las disfrutaran no lo dudo.

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