viernes, 22 de junio de 2007

H. P. Lovecraft - El visitante de Yuggoth

Howard Phillips Lovecraft, el solo nombre nos remite a recuerdos no vividos de míticas deidades, criaturas terribles, vórtices dimensionales, ciclópeas y oníricas ciudades, donde se ocultan las verdades universales y donde nosotros los humanos no somos mas que un segundo en el reloj implacable del tiempo y el espacio. Actualmente curso estudios de ciencias de la comunicación, en la universidad de Miscatonic, en Arkham. Desde aquí me dirijo a ustedes lectores apacibles, hombres de ciencia que venderían su alma para alcanzar el conocimiento absoluto, que viajarían mas allá de Yuggoth, el noveno planeta, a desentrañar los misterios que se esconden mas allá de las puertas que resguardan los Perros de Tíndalo, a ustedes lectores hábidos del buen leer permítanme introducirlos al universo de un hombre que veía el mundo desde los insondables abismos de la onírica ciudad de Kadath, maravillosa y terrible.

Biografía de H.P Lovecraft por Jorge Luis Borges:

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) nació en Providence, Rhode Island. Muy sensible y de salud delicada, fue educado por su madre viuda y sus tías. Gustaba, como Hawthorne, de la soledad y aunque trabajaba de día lo hacía con las persianas bajas.

En 1924 se casó y fijó su residencia en Brooklyn; en 1919 se divorció y volvió a Providence, donde retomó su vida de soledad. Murió de cáncer. Detestaba el presente y profesaba el culto del siglo XVIII.

Lo atraía la ciencia; su primer artículo trataba de astronomía. En vida publicó un solo libro; después de su muerte, sus amigos reunieron en volúmenes su obra considerable, antes dispersa en antologías y revistas. En sus relatos hay seres de remotos planetas y de épocas antiguas o futuras que moran en cuerpos humanos para estudiar el universo o, inversamente, almas de nuestro tiempo que, durante el sueño, exploran mundos monstruosos, lejanos en el tiempo y en el espacio. Entre sus obras recordaremos The Colour Out of Space (El color que cayó del cielo), The Dunwich Horror (El horror de Dunwich), The Rats in the Wall (Las ratas en la pared).

Más sobre la vida de Lovecraft:

Los datos biográficos de Loveraft, los remitiré a breves pero concisas frases y extractos de las mejores biografías que he hallado en la red además de ciertos prólogos de considerables libros del autor que a mi haber cuento ya leídos.

Howard Phillips Lovecraft nació en Providence, capital de Rhode Island, el 20 de Agosto de 1890. Era hijo de Winfield Scott Lovecraft, negociante, putero y sifilítico, y de Sarah Susan Phillips, mujer prognata como los reyes de la casa de Habsburgo, pero a diferencia de éstos proclive al sufragismo. En una fotografía de 1891, el niño H. P. L., vestido y peinado como una niña, aparece entre una madre de pelo recogido y mirada de institutriz histérica y un padre de ojos claros y mueca burlona que dos años más tarde sería recluido en un frenocomio. El 13 de marzo de 1919, Susan Phillips, que tocaba el piano, odiaba a su hijo y sabía francés, siguió los pasos de su marido.

La excesiva protección con la que el joven Lovecraft fue criado le llevó a padecer una precoz soledad y represión que sólo se veían aliviadas cuando representaba escenas imaginarias o históricas. Así, no es de extrañar su gusto por la lectura, afición que practicaba a menudo gracias a la magnífica biblioteca que había atesorado su abuelo materno.

A pesar de la cohorte de divinidades y cultos que desfilan a través del grueso
de su obra y de la conocida religiosidad de sus padres, Lovecraft siempre se manifestó ateo. Mientras que la mitología cristiana le resultaba estéril, su desbordante imaginación le empujaba a mundos más cercanos al de los cuentos de hadas y, en especial, a las Mil y una noches. A los seis años se entusiasmó con el paganismo grecolatino, lo que en un acto ciertamente sorprendente para un niño de su edad, le llevó a alzar como juego altares a Atenea, Apolo o Pan.

“Lovecraft, convencido de que “el conflicto era la única realidad ineludible de la vida”, escéptico, encerrado en el pesimismo de su soledad, consideraba que “el pensamiento humano era el espectáculo más divertido y más desalentador de la Tierra”. Sólo los sueños, que le proporcionaban un enorme placer estético, le ayudaban a escapar de su amargura y de su vida de represión y penuria económica.”

“Este hombre, contradictorio hasta lo imposible, que sentía verdadero amor por los gatos y odiaba con igual intensidad a los inmigrantes, se encontraba aterrado ante la sociedad pragmática de un país que apenas consideró suyo, ya que “él siempre sería británico”.

“En 1924, el autor que prefería la noche al día y los paseos solitarios se casó con Sonia Greene, empleada en la United Amateur Press Association, diez años mayor que él. Dos años después, el matrimonio se rompió. Durante los años treinta, se convirtió en un neurótico admirador de los incipientes fascismos europeos, a pesar de que era contrario a todo tipo de violencia y dictadura. En 1937, cuando contaba con cuarenta y siete años, murió de un extraño caso de cáncer intestinal en el Jane Brown Memorial Hospital de Providence.”

“La leyenda del “Maestro de Providence” adquirió proporciones desmesuradas y sus cada vez más numerosos lectores le hicieron sabedor de conocimientos ocultos, adorador de sus propios mitos, creador de una religión cargada de profetas, dogmas y libros en los que no sabemos a ciencia cierta si creyo o no, pero que sin duda lo imortalizaron y condenaron a descanzar en el panteón olímpico de los hombres universales.”

Análisis y Resumen de su obra:

La obra de H.P Lovecraft podemos clasificarla en tres grandes categorías:

Historias Macabras (1905–1920)

El ceremonial
Los amados muertos
Historia del Necronomicon
El extraño caserón en la niebla
El demonio de la peste
El terrible anciano
La llave de plata
El horror oculto
En la cripta
Legiones de la tumba
La lámpara de Alhazred
La Hermandad Negra, etc.

Historias Oníricas (1920–1927)
La nave blanca
Hypnos
El Libro Negro de Alsophocus
En busca de la Ciudad del Sol Poniente
Hongos de Yuggoth: poemas oníricos
La búsqueda de Iranon
Fragmentos: El descendiente
La búsqueda onírica de la misteriosa Kadath, etc.

Ciclo de Cthulhu (1925–1935)

La llamada de Cthulhu
El color que cayó del cielo
El horror de Dunwich
El que susurra en la oscuridad
Las montañas de la locura
La sombra sobre Innsmouth
El caos reptante
El superviviente
En la noche de los tiempos
Los sueños en la casa de la bruja
Fragmentos de Azathoth
La maldición que cayó sobre Sarnath, etc.


Las pesadillas, el paganismo y su profundo ateísmo fueron inspiración directa para su visión del mundo lleno de simbolismo, inconciencia y rasgos a veces de demencial misantropía. La literatura lovecraftiana esta construida en base a esta frase que el mismo acuño: “El miedo mas grande y mas intenso de la humanidad es el miedo a lo desconocido” Las fantasías enigmáticas y terribles en un mundo de ensueño, la supervivencia del antiguo mal, de entidades mas viejas que el planeta mismo, de creencias místicas en misterios ocultos, de deidades alienígenas extradimencionales y horrores caóticos y primigenios que se alimentan de la humanidad conforman en escueto resumen la obra del gran maestro creador de Cthulhu.

De igual modo que hizo Nietzsche, Lovecraft estaba sacando consecuencias de la muerte de Dios en la cultura occidental. Sus cuentos expresan la soledad y la pequeñez de lo humano en un universo infinito y amoral, azaroso y hostil, carente de significado y angustiosamente ajeno a nuestras preocupaciones y cavilaciones. El miedo ya no lo provoca el morboso encuentro con cadáveres o espíritus, sino la conciencia de nuestra situación en el mundo.

Espero que el breve recorrido sobre la vida y obra de H.P Lovecraft haya sido tan de su agrado, como fue para mí escribirlo. Los invito entonces a disfrutar del padre de Dagón, Los Primigenios, El Necronomicón, Kadath y Sona Nyl.

Suyo, por el Pilar de Pnath, R.R

1 comentario:

Anónimo dijo...

oh, el grandioso Lovecraft
Buen articulo, lamentablemente Lovecraft no pudo disfrutar el reconocimiento de su obra en vida, pero lovecraftianos hacemos lo posible para difundirla, su genialidad lleva a recomendarla y disfrutarla, junto a su circulo de amigos, qienes aportaron en obras ademas de su difusión.
Ademas de sus obras, en la actualidad podemos encontrar mas de 13peliculas basadas en sus relatos, y encontrar a Lovecraft en juegos conocidos como Alone in the dark, Castlevania 64, y Quake.

Todos disfruten de su terror cosmico e indescriptible.
Saludos -Ia Ia Cthulhu fhtagn-