viernes, 29 de junio de 2007

Eisenstein, El genio del montaje



Rusia lo que fue una vez la URSS, madre de la revolucion bolchevique tambien fue madre de este extraordinario director, he dividido esta reseña sobre el y su obra en dos partes, la primera que viene a continuación relatara sus primeras peliculas, la segunda contará su viaje a América y su vuelta a la URSS

Serguéi Mijáilovich Eisenstéin fue, es y seguirá siendo uno de los directores mas importantes y mas influyentes de la historia del cine, nació un 23 de enero de 1898, en su juventud decidió convertirse en ingeniero , en 1915 se mudo a Petrograd para continuar sus estudios en el Instituto de Ingeniería Civil, a la par de sus estudios el dibujaba caricaturas políticas, las cuales recién fueron vendidas después de la revolución de 1917, en 1918 fue voluntario en el “ejercito rojo”, en 1920 dejo el ejercito y se dedico al teatro, empezó siendo diseñador de vestuario en el “primer teatro de trabajadores de Proletcult”, después fue enrolado en el proyecto de teatro experimental de Meyerhold (quien era su ídolo) a la par que en otros proyectos, todos los cuales compartían la idea de que se debía destruir el arte convencional para crear uno nuevo, uno “democrático”, su obra teatral debía educar a las masas y crearles un espíritu comunista, en 1923 su puesta en escena de “the sage” o “el sabio” fue un gran éxito tanto como propaganda que como entretenimiento, lo resaltante de esta obra fue la estructura que utilizo, la cual fue la base para su teoría del montaje, que en sus siguientes producciones seria desarrollada mas a fondo, en base a esta obra teatral Eisenstein filmo una corto de 4 minutos llamado Dnevnik Gloumova (en esta película el héroe metamorfoseaba en algunas escenas, vaticinando lo que haría en su siguiente película, “La huelga”)

“The Strike” o “La huelga” fue la segunda película de Eisenstein, la cual fue una total critica al régimen el zar, en esta película se aprecio por primera vez en toda su magnitud el resultado de las investigaciones de Eisenstein (estudio las técnica de otro director ruso, Lev Kuleshov sobre el montaje yuxtapuesto así como las películas de Griffith, además eisenstein utilizo a los haikus como modelo para su teoria) el cual seria el “montaje dialéctico”, el montaje dialéctico es la presentación de dos situaciones paralelas para crear 3 respuestas, la primera seria la asimilación y entendimiento de la primera situación, la segunda seria la asimilación y entendimiento de la segunda situación, y la tercera seria una comparación entre la primera y segunda situación lo cual genera un reflexión y crea un espíritu critico, para ejemplificar, en “La huelga” cuando a los obreros son masacrados por las tropas, se presentan imágenes de reces siendo asesinadas en el matadero, la reflexión lograda en base a la relación seria “mueren cual animales para alimentar la voracidad el régimen zarista”, jugaban con la emotividad de los espectadores de forma sublime demostrando que aquel cine de propaganda era un arma muy poderosa en pro a la revolución.

La siguiente película de Eisenstein seria “Battleship Potemkin” o “Acorazado Potemkin” basado en el levantamiento de los marineros del acorazado potemkin contra sus oficiales en 1905, esta película es tal vez una de las mas aclamadas mundialmente, la película esta dividida en 5 episodios “Men and the Maggots” en donde se presenta el conflicto inicial por darles carne en mal estado a los marineros, “Drama at the Harbor” es cuando los marineros (liderados por Vakulinchuk) deciden actuar ante la prepotencia de sus oficiales, al final de este capitulo Vakulinchuk es asesinado de un balazo en la cabeza por uno de los suboficiales, la escena de el rescate de su cadáver es (a mi parecer) una muestra de la hermandad que existío o debió haber existido entre hermanos de la revolución, “A dead man calls for justice” en donde los marineros colocan el cadáver de su líder en el puerto con el siguiente cartel “Este es Vakulinchuk quien fue brutalmente asesinado por un oficial por un plato de sopa”, el pueblo de Odessa observa el cadáver, el cual poco a poco va generando un sentimiento colectivo de repudio al régimen opresor zarista, una escena muy peculiar en este capitulo es cuando un hombre vestido como todo un burgués en plena euforia colectiva grita “Muerte a los judíos”, en ese momento muchos voltean hacia el individuo y los muelen a golpes, se denota el sentido unificador y anti racista que eisenstein plasmo a la revolución, “The Odessa Staircase” en este capitulo se encuentra tal vez una de las escenas mas famosas en la historia del cine, y de la cual se han escrito extensos textos, la escena de las escaleras de Odessa en donde un grupo de soldados masacran al pueblo que se encontraba reunido saludando a los marineros del Potemkin, una sublime escena que logra crear en el espectador un sentimiento completo de repudio hacia el totalitarismo y opresión del zar, y el ultimo capitulo es “The Rendez-Vous with a squadron” en donde un escuadron naval cerca al acorazado, y lo que supuestamente iba a ser un enfrentamiento termina en un saludo de los otros barcos hacia el potemkin, denotando la union existente entre los miembros del pueblo ruso.


Aqui les dejo la escena de las escaleras de Onessa

Su siguiente película seria "Octubre" en la cual se narra el asalto al palacio de invierno en 1917 durante la revolucion bolchevique, en esta película Eisenstein utilizo lo que el denomina como “montaje intelectual” sucesión de imágenes que al parecer no tienen nada en común pero estimula al espectador a analizarlas y buscarles un nexo, ejemplo cuando muestra diversas imágenes de ídolos de diversas religiones, esta película tuvo que ser retrasada 5 meses ya que Leon Trotsky, uno de los gestores de la revolución fue expulsado por Stalin de la URSS y por orden de este mismo Eisenstein tenia que sacar todo rastro de Trotsky de su película.

1 comentario:

Juan Carlos Fangacio Arakaki dijo...

Sin dudas es Einsenstein un genio del cine. Un pionero desde donde lo veas. Me sorprendió gratamente el dato de el estudio de los haikus en su cinematografía. He estudiado estos bellos poemas y veo denotan mucho de lo que también quiso el cine del director y en general, el cine soviético: la realidad, contada directamente, uno con el uso de sustantivos, el otro con imágenes directas, crudas que llevan al espectador a crear la relación y maravillarse con su significado.
Como lo exprese en un artículo anterior: pocas palabras y una infinitud de expresión.
Buena reseña de este gran cineasta. Espero la segunda parte.
Saludos.