miércoles, 13 de junio de 2007

Claude Debussy - Claire de Lune





"No hay teoría, simplemente escucha. La fantasía es la ley."
Y que es de la música, sin la hermosa sonata de un piano bajo las estrellas, de esa melodía que nos lleva a un espasmo de perplejidad, de emociones inexplicables, ¿es acaso un instrumento de los dioses?
En este caso, no podía dejar de mencionar a uno de los mas grandes compositores de todos nuestros tiempos; Claude Debussy. Y como comenzar a hablar de este magnifico ilustre de la música, sin hacer un alto en su biografía.


Claude Debussy


Compositor francés, cuyas innovaciones armónicas abrieron el camino de los radicales cambios musicales del siglo XX. Fue el fundador de la denominada escuela impresionista de la música.
Nació en Saint-Germain-en-Laye el 22 de agosto de 1862 y se formó en el Conservatorio de París, donde comenzó a estudiar a los diez años. En 1879 viajó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú como músico privado de Nadejda von Meck, mecenas del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski. Durante su estancia en Rusia conoció la música de compositores como Alexandr Borodín, Mili Balakirev y Modest Músorgski, así como el folclore ruso y gitano. Debussy ganó en 1884 el codiciado Grand Prix de Roma por su cantata El hijo pródigo. De acuerdo con los requisitos del premio, estudió en Roma donde se instaló en la villa Medici durante dos años y presentó de modo regular, aunque sin demasiada fortuna, nuevas composiciones al comité del Grand Prix. Entre estas obras se encuentran la suite sinfónica Printemps y una cantata, La señorita elegida, basada en el poema 'La doncella bienaventurada' del escritor británico Dante Gabriel Rossetti.

Su gusto literario le inclinó hacia los poetas simbolistas (Baudelaire, Mallarmé, Verlaine y Rimbaud); cinco canciones sobre Baudelaire (1890), tres sobre Verlaine (1891), otras seis sobre poemas de Verlaine y su obra para orquesta Prelude à l'après-midi d'un faune (La siesta de un fauno), basada en unos versos de Mallarmé, atestiguan la influencia de la poesía sobre su música.
Su capacidad para hacer música sobre paisajes, sonidos y ambientes de la vida lo vinculó no solamente a los poetas simbolistas, sino también a los pintores impresionistas, con los que participó en su interés por los rápidos cambios de luz y el gusto por los matices delicados: la levedad de la nieve que cae, el rumor del agua que se desliza. Algunas piezas para piano, como Et la lune descend sur le temple qui fut (Y la luna desciende sobre el templo que fue), Feux d'artifice (Fuegos artificiales), La neige dance (La nieve baila) y Reflets dans l'eau (Reflejos en el agua), son ejemplos de música impresionista.
Musicalmente desarrolló un estilo armónico y contrapuntístico altamente personal. En muchas obras empleó la escala de tonos completos, con seis sonidos en lugar de los siete tonos tradicionales, y estableció la supresión de la cuarta y quinta perfectas. Modificó la tradicional escala de siete sonidos para disminuir la intensidad de los centros tonales de la tónica subdominante y dominante. Con ello consiguió nivelar en gran manera la función de los distintos tonos, y se anticipó a la escala atonal dodecafónica cromática, que teóricamente carece de centro tonal alguno y que posteriormente fue perfeccionada por Schönberg.
También empleó acordes con intervalos de cuartas y quintas perfectas en movimiento paralelo, creando de esta manera acordes mutuamente semejantes en estructura y sin una función determinada. Su original técnica heterodoxa como compositor no provenía de ninguna escuela o sistema. Sus acordes y melodías, escogidos a menudo para crear efectos armónicos de sonido, producían en el oyente una sensación de sugestiva languidez decadente. En su música los acordes y las tonalidades no se resuelven al modo natural y tradicional, sino que quedan suspendidos con infracción de las reglas armónicas.
Debussy produjo principalmente obras menores. Escrita para piano, la mayor parte de su música se compone de pequeñas piezas agrupadas bajo títulos como
Préludes
Études
Images
Suite Bergamasque
Le coin des enfants
Pour le piano.


Compuso también grupos de canciones. Sus obras para orquesta se presentan a menudo en formas breves como Nocturnos, Imágenes, Suites sinfónicas y Bocetos. Compuso pocas sonatas (una para violín y piano, una para violonchelo y piano y otra para viola, flauta y arpa, así como un cuarteto de cuerda). Produjo abundante música incidental para fondo de obras teatrales y poesías; la música para El rey Lear y la compuesta para la poesía de Dante Gabriel Rossetti y Gabriele d'Annunzio son ejemplos de esta faceta de su producción.
Su obra más importante es la ópera Pelléas et Mélisande, adaptada de la comedia de Maurice Maeterlinck. Esta ópera de madurez representa en muchos aspectos la culminación del arte de Debussy y combina magníficamente muchas imágenes literarias e ideas poéticas; refleja muchas ideas extra musicales con gran vigor y sensibilidad. Por su énfasis literario y abundancia de acordes no resueltos, tiene algún parecido con las de Wagner, pero se diferencia mucho de ellas por su delicadeza de sonido y colorido tonal. El cuarteto de cuerda y la sonata de violín son obras dignas de destacarse, muy bien adaptadas a las puras calidades de los instrumentos de cuerda. Su música pianística exige una forma especial de «escuchar» por parte del ejecutante, más que gran destreza digital, si se quiere obtener el efecto musical adecuado.

Deteniéndonos en esta, impetuosa e ilustre destreza, que solo provenían de muy pocos artistas, en donde debussy destaco sin lugar a duda en una composición de tan extenso compás como lo demostró es su obra Clair de Lune, en donde se encuentra una extensa composición, que sin lugar a dudas es una pequeña muestra de un grande y majestuoso trabajo.









Claire de Lune
Compuesto por Claude Debussy (1862-1918). Pieza única para el piano a solas. Versión original, sin editar de la “habitación Bergamasque”.
El original, sin editar, fue la versión de uno de los trabajos más populares del piano de Debussy. Esta sección que fluye de la habitación Bergamasque es diatonic y exhibe un vocabulario armónico convencional en comandante D-plano. El título, Clair de lune, sugiere una relación al poema "eponymous" de Paul Verlaine, describiendo una visión de bailarines largo-muertos en el claro de luna. La música transmite las calidades del otro mundo, transparentes, e impalpable de la experiencia mientras que mantiene claridad y la definición. Perfeccionar para el último pianist intermedio burgeoning.
El impacto de Debussy era degran envergadura. Su uso libre de la armonia que desatendió a menudo en conjunto el sistema principal/de menor importancia del acorde basado en tercero se ha citado como una influencia en la subida de música del jazz mas adelante en el vigésimo siglo. Su música del piano revitalizo el medio. Debussy redefinió el potencial de un instrumento muy familiar, y prolongo la gama de los sonorities compositivos del piano.


A continuación:
Claire de Lune - Claude Debussy



"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz."

1 comentario:

Anónimo dijo...

clare de lune es una melodía que me hace soñar cada vez que la escucho. Para mi contiene mucho significado porque el piano contiene una expresión única que te invita a vivir un mundo mágico, desconocido y lleno de rosas blancas(jaja).

Es mi favorita de todas, y Claude Debussy es un maestro.
Te recomiendo : *Prélude à l'Après-midi d'un faune
*Preludio de la siesta de un fauno.

Clau te felicito por esta página, está hermosa.