domingo, 17 de junio de 2007

La Maldición de la Flor Dorada

Hace unos días tuve la suerte de toparme con una película de cine del mas alto calibre, se trata de “The Curse of the Golden Flower” el titulo en ingles. Es la ultima entrega de Zhang Yimou, director de películas como “Heroe” y “La casa de las dagas voladoras” Yimou nos tiene ya acostumbrados, para aquellos que han podido apreciar alguno de sus filmes anteiores, a mostrarnos siempre una estupendo despliegue visual, al igual que una estupenda calidad fotográfica.


Pero es con “La Maldición de la Flor Dorada” donde Zhang Yimou nos demuestra todo su potencial a la hora de descargar con la habilidad y estilo de un maestro oriental de caligrafía, el lenguaje cinematográfico en todo su esplendor, la calidad visual un tanto barroca y obsesiva hacen de este film un placer a los ojos, los escenarios magníficamente armados, asi como las batallas con ritmo marcado y cuidadoso tratamiento, por momentos dejan de parecernos una guerra y se transforman en delicadas danzas producto de un efectivo proceso de montaje y edición.


La fotografía personalmente es lo mas espectacular de la cinta, es cuidadosa, llena de planos complicados pero a la vez de gran calidad expresiva, lo que hace de la película un filme que mas que narrado por el guión esta contado magistralmente por el lente de la cámara, que nos ayuda a descifrar la intriga de un modo que las palabras no podrían.


La trama es otro de los puntos fuertes de de la cinta, podemos clasificarla con el término de “Intriga Palatina”, llena de misterio y delicada morbidez, no tiene nada que envidiarle a la tragedia griega mas terrible. Por último el nivel actoral es de la magnitud al que nos tienen acostumbrados actores como Chow Yun Fat y Gong Li los cuales en sus respectivos papeles protagónicos nos brindan una actuación impecable haciéndonos sentir su dolor en carne viva.


Detalles de la trama no les dejaré aun, pues deben de juzgar ustedes mismos esta estupenda cinta, y poder así compartir opiniones y futuras críticas, que dudo serán demasiadas, pues la cinta no deja mucho que picar al ojo inquisidor. Para concluir les dejo algunas imágenes del film, donde podrán apreciar la estupenda calidad visual de la que el ojo hábido de placer no podría prescindir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muchachos, los felicito por el blog que han empezado por muy buen camino. Respecto a La Flor Dorada, me alegra que compartamos el mismo entusiasmo por esta nueva joya de Zhang Yimou. Aprovecho para recomendarles Ni Uno Menos y El Camino a Casa, otras dos obras maestras de Zhang Yimou disponibles en DVD.

Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. Bueno, Renzo tuvo la oportunidad de verla, pero yo aun no he tenido tiempo a pesar de poseer un ejemplar de dudosa procedencia. Por otra parte, de las mencionadas, solo he visto Ni UNo Menos, muy buena película, que aprovechando la emotiva excursión de la joven profesora, nos muestra la realidad en que se encuentran. Esperamos su visita nuevamente.
Saludos.